Sáb 04.08.2012
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Resulta contradictorio que, paralelamente al discurso de disuadir el transporte individual, optimizar el público y alentar los medios no contaminantes, se tomen medidas concretas que garanticen a futuro la llegada de más vehículos particulares a un área central ya colapsada, a través de una alternativa que concentrará la circulación vehicular generando nuevas dificultades. No se han dado a conocer estudios que den cuenta del espacio necesario de circulación de los automóviles privados para llegar al nuevo estacionamiento, ni de los tiempos en que se lentificará el tránsito por congestión de las calles aledañas. Tampoco se presenta, como parte de la propuesta, un análisis del crecimiento del parque automotor durante los últimos años ni del esperado para los próximos, tendencia que, sumada al correspondiente a los actuales residentes y visitantes, pondría en evidencia que las soluciones que están proponiéndose son gotas de agua en el mar del caos vehicular. Por estas razones es posible pensar que la iniciativa sólo puede comprenderse desde la lógica ganancial de las empresas que se verán favorecidas por las licitaciones, pero no desde la que sustente una mejora integral en la movilidad urbana dentro del área central y la ciudad. Primero los negocios para algunos, luego las consecuencias para todos. Parece una ecuación sencilla pero no queda claro cómo el Ejecutivo Municipal piensa que va a haber menos autos en el área central si damos más capacidad para estacionarlos. ¿Cómo se desplazarán hasta los estacionamientos? ¿Qué lugar ocuparán en las calles? ¿Cuál sería la proyección a los 30 años de concesión? ¿Por dónde pensar entonces las alternativas para intentar corregir un sendero no conveniente para los intereses de los rosarinos en su conjunto? En primer lugar debería hacerse efectiva la priorización que consta en los documentos de movilidad desarrollados por el Ejecutivo mismo en donde se plantea un orden de prioridad: peatón, bicicleta, transporte colectivo, transporte individual. Este debe ser el eje de las políticas y en este sentido las medidas deben ser analizadas en función de los espacios destinados a cada uno de ellos. En segundo lugar, se plantea la necesidad de aceptar la idea de poner límites al ingreso del automóvil particular al área central. Existe un problema de espacio físico limitado: no es suficiente el espacio existente para contener mayor cantidad de vehículos en circulación. Esta necesidad de poner límites a un modo de movilidad, requiere restarle espacios y destinarlos a la implementación de otras estrategias de acuerdo a las prioridades señaladas anteriormente, con la finalidad de producir una clara mejora del transporte público y los medios no contaminantes.

Taller Ecologista Rosario

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