Viernes, 8 de febrero de 2013 | Hoy
Estereotipos y trata
Las expresiones del cómico Miguel del Sel ex candidato a Gobernador y actual candidato a Diputado Nacional por el PRO, Miguel Torres Del Sel tienen una carga de gran intolerancia, misoginia, homofobia, transfobia y sexismo.
Por eso hemos decidimos junto a la doctora Lucila Puyol --ambas referentes de "Mujeres para la Victoria"-- presentar dos denuncias ante el Inadi y Tribunales, referidas a los insultos públicos, vertidos por Del Sel sobre la envestidura presidencial. Consideramos que estos dichos, constituyen actos violatorios de los principios de derechos humanos vigentes en nuestro país.
Miguel Torres Del Sel se escuda en que es un cómico, olvidando que es ex candidato a gobernador y actual postulante para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación por el PRO y difunde estereotipos discriminatorios contra las mujeres, al tiempo que hace apología de su condición de prostituyente. Hecho que lo hace directamente responsable de acciones reprobadas y prohibidas por la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Muje4.
Por lo pronto, su agravio fue a las mujeres en general tanto por los insultos proferidos a una presidenta que es mujer, como por los conceptos emitidos relacionados con lo que necesitaría una mujer para graduarse en la universidad.
Estamos en plena campaña contra la trata de mujeres, y las declaraciones de Miguel Del Sel proclamando ser cliente de sexo pago, consumidor habitual de prostitución, apunta a naturalizar una de las formas más graves de violencia contra las mujeres.
Ahora bien, las manifestaciones públicas del representante del PRO violan las normas nacionales Nº 23.592 de Actos Discriminatorios y Nº26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. De hecho los tratados internacionales de Derechos Humanos, incorporados a nuestra Constitución Nacional ponen a cargo del Estado, en todos sus niveles -nacional, provincial y municipal- y en todos los poderes de la estructura de la República (ejecutivo, legislativo y judicial), la obligación de prevenir todo hecho discriminatorio; denunciarlo cuando tenga lugar; y poner todo el empeño necesario en la investigación y sanción del mismo.
Claudia Giaccone
Diputada Nacional del Frente Para La Victoria
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.