CORREO
Los niños y el fútbol
Este episodio que narraré a continuación nos invita a reflexionar sobre el comportamiento que tenemos en los distintos escenarios de la vida cotidiana, y debería servir para corregir los errores que cometemos los adultos en determinadas circunstancias.
El pasado 23 de marzo se disputaba la primera fecha de la Liga de Baby Fútbol de San Francisco, una localidad cordobesa ubicada a unos 205 kilómetros de esta capital provincial. Tiro y Gimnasia enfrentaba a Belgrano. Uno de los chicos se apoderó de la pelota, gambeteó a un rival, pero terminó perdiendo el control de la misma. A escasos minutos de esa jugada, el pibe empezó a llorar en medio del partido. El árbitro detuvo el juego y cuando el director técnico se acercó, el pibe le dijo: "Mi papá me está insultando y no me deja jugar". A raíz de este hecho, y otros emparentados con la violencia, el club Tiro y Gimnasia decidió implementar una medida inédita en la historia del fútbol infantil: aplicar el derecho de admisión a los padres que promuevan la violencia para con los árbitros, técnicos y jugadores. Los impulsores de esta iniciativa argumentaron que constituye una medida educativa para prevenir y bajar el nivel de exigencia a los niños.
Al leer este caso, celebro que la Asociación Rosarina de Fútbol y la Municipalidad de Rosario hayan decidido, recientemente, que los niños menores de 12 años entren todos a jugar en cada partido, sin excepciones, por ende que nadie quede sentado en el banco de suplentes y que, además, los partidos no sean por puntos. Felicito a quienes tuvieron esa idea brillante. Los niños deben tomar este deporte como un juego, tienen que divertirse sin que exista la presión de los padres ni la de los que dirigen.
Marcelo Malvestitti
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux