Lunes, 25 de noviembre de 2013 | Hoy
Homenaje
A los 94 años cerró sus ojos en paz Doris Lessing, una escritora con un estilo agudo y singular que batalló desde las palabras hechas novelas y relatos por la libertad de expresión, contra discriminación, el racismo y la xenofobia. Mujer de talante explícitamente comprometido con las causas de los desposeídos y maltratados por el colonialismo, el capitalismo y el sistema patriarcal imperante en los diversos continentes.
Nacida en Kermanshah, antigua Persia y actual Irán como Doris Mary Tayler el 22 de octubre de 1919, se trasladó con su padre, un oficial del Imperio Británico, y su madre una enfermera de origen irlandés y escocés hacia Rodhesia (actual Zimbawe) Africa, lugar donde transcurrió su infancia.
Gracias a la diligencia de su madre, la pequeña Doris tuvo a su alcance desde su infancia libros que leía y hasta devoraba con sus ojos con interés y fruicción. Desde los catorce años, ya no concurrió a la escuela, por la que su amplia formación intelectual fue autodidacta.
En 1939 formó pareja con Frank Charles Wisdom, junto a quien permaneció unida hasta 1942. En 1944 conoció a un inmigrante judío alemán de ideas marxistas Gottfried Lessing que al igual que Doris frecuentaba los círculos izquierdistas de Londres.
El impacto que generaron en Doris Lessing sus vivencias africanas donde pudo ver con sus propios ojos la crueldad del colonialismo frente a la población nativa es notorio a lo largo de su obra, principalmente Canta la hierba, donde denuncia las políticas de segregación racial en Rodhesia. Expone en este libro de modo irreverente frente a los dominadores sus críticas y puntos de vista de clara tendencia socialista revolucionaria, manifestando y activa solidaridad con la población africana.
Doris Lessing es autora de novelas magníficas como El cuaderno dorado, una novela que abarca una amplia variedad temática, desde el feminismo, hasta indagación psicológica y una fuerte crítica hacia el stalinismo. Como señalan sus biógrafos y comentaristas, Lessing es la "portavoz de una narrativa centrada en los conflictos culturales, las injusticias provocadas por la desigualdad, el racismo y la contradicción entre la conciencia individual y el bien colectivo".
Se cuentan entre sus obras: Hijos de la violencia, El experimento sirio, La grieta y muchos más. Recibió en el año 2007 el Premio Nobel de literatura, rechazó la distinción otorgada por la reina Isabel II de Inglaterra como Dama del Imperio Británico afirmando que éste ya no existía y en caso de existir, ella lo repudiaba.
Carlos A. Solero
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.