CORREO
Evocación de Alfonsina
Alfonsina Storni, poetisa anarquista hasta sus vísceras como solía decir desde su infancia cuando ya repartía manifiestos y volantes en los actos ácratas en Rosario, nació el 29 de mayo de 1892, en Sala Capriasca (Suiza). Figura insoslayable de la literatura contemporánea, hizo de la poesía como diría Gabriel Celaya un arma cargada de futuro.
Transmitió en versos reflexiones agudas contra el patriarcalismo y la dominación masculina. Lúcida mujer que decidió afrontar su condición de madre soltera aun contra los prejuicios y estigmatizaciones de los "bienpensantes" e hipócritas de su tiempo. Ejerció la docencia en Coronda, participó activamente en la escena teatral, donde su voz se destacaba asumiendo los más diversos papeles, declamando a poetas como Federico García Lorca que despertaba en ella fervor y pasión.
Alfonsina fue una mujer libre, batalladora de pensamientos y prácticas independientes, autónomas, frecuentaba en las tertulias vespertinas de bares de Buenos Aires a figuras del arte y la literatura como las escritoras anarquistas Herminia Brumana, y Salvadora Medina Onrrubia, también a Horacio Quiroga tan disidente como ella de las imposturas.
Alfonsina es una de las precursoras de la filosofía existencialista, afirmó entre otras cosas que en las sociedades contemporáneas la angustia flota en las ciudades a tres metros del piso aunque algunas y algunos no lo perciban.
Un día decidió partir para siempre de la vida internándose en el Atlántico, fue en la ciudad de Mar del Plata en 1938.
Evocamos a Alfonsina Storni con estas breves líneas, pues su presencia continúa siendo perenne en cada ser que aspira a la libertad, luchando contra dogmas y prejuicios, contra ninguneos y escarnios del capitalismo patriarcal.
Carlos A. Solero
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux