CORREO
Nueve años sin Saer
Hace nueve años, en junio de 2005 partía Juan José Saer, pero esta vez el viaje era una deriva sin retorno.
Nacido en Serodino, en 1947, nos ha legado una obra singular e incomparable. No es posible volver a percibir los paisajes y la gente de esta región del mismo modo luego de habernos acercado a las páginas de sus cuentos y novelas.
Saer ejerció el periodismo en las columnas del diario el Litoral, participó como docente junto a Fernando Birri en la mítica experiencia de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe.
Extraordinarias novelas como La ocasión, El entenado, Cicatrices, Responso, Nadie nada nunca y una multiplicidad de cuentos son muestras de una orfebrería literaria donde las palabras fundan universos con elementos de lo cotidiano que cobran una nueva dimensión.
También los ensayos de Saer inducen a nuevas y agudas lecturas con miradas que rompen con lo usual y las reflexiones de uso frecuente para abordar autores Roberto Arlt o Juan Carlos Onetti. La poesía y la crítica, además de sus papeles reunidos que van viendo la luz en los últimos años de modo póstumo nos muestran otras facetas de Saer también insoslayables.
Hombres de la ribera paranaense, personajes urbanos ambiguos, a veces sórdidos y también mujeres entrañables surgen de la galería de personajes de la prosa saeriana.
Hace ya nueve años que Juan José Saer no habita esta Tierra con nosotros y nos parece pertinente evocarlo, aunque no sea la cifra redonda lo que incita estas líneas.
Carlos A. Solero
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux