rosario

Martes, 9 de diciembre de 2014

CORREO

Correo

Estado laico

En ocasión del feriado del 8 de diciembre, creado en torno al dogma católico de la "inmaculada concepción de María", la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL) renovamos su compromiso de seguir trabajando por la real separación entre la iglesia y el Estado, incluyendo el avance hacia un calendario de feriados que respete las convicciones de todas las personas en nuestro país y el retiro de imágenes religiosas en edificios públicos. Pedimos un compromiso decidido a las funcionarias y funcionarios públicos en este sentido, en camino a recuperar un Estado laico.

El 8 de diciembre de 1854 el entonces Papa católico de Roma, Pío IX, estableció en su bula Ineffabilis Deus que debía considerarse revelación divina que "la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano". Esta afirmación debe ser considerada por las personas que profesan la religión católica apostólica romana como un dogma incuestionable, en función de la doctrina de la infalibilidad pontificia que el propio Pío IX definió pocos años después. Claro está, que dicha supuesta infalibilidad nada tiene que ver con los principios de nuestra Constitución Nacional, que desde 1853 garantiza la libertad religiosa a todas las personas.

En este sentido, se destaca el proyecto de la Coalición Argentina por un Estado laico, que propone sustituir el feriado nacional del 8 de diciembre, que implica celebrar un dogma de la iglesia católica, por la celebración del 10 de diciembre, en su doble rol de aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de día insignia de la vigencia de los valores democráticos en la Argentina. Creemos que la celebración nacional de dogmas de una religión determinada nada tiene que ver con las convicciones de una sociedad democrática, y que a su vez -tal vez por la cercanía con el mencionado feriado- el día 10 de diciembre ha sido subestimado en cuanto a lo que representa para todas y todos los argentinos. Por eso acompañamos la iniciativa de lo que parece un mínimo cambio en el cronograma de feriados, pero resulta en realidad un auténtico cambio de paradigma.

Esteban Paulón

Presidente FALGBT

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.