CORREO
Preservar la memoria
La designación del Museo de la memoria como Lugar Histórico Nacional, acto que se concretó a través del descubrimiento de una placa en el edificio de Córdoba y Moreno, tiene un alto valor simbólico y aporta para que nuevas generaciones conozcan qué atrocidades realizaba la dictadura en edificios como este a quienes se oponían a sus políticas de exclusión, represión y miedo.
Recordemos que en el lugar donde se encuentra el Museo desde hace cinco años como sede definitiva, funcionó el Comando del II Cuerpo de Ejército durante la última dictadura, lugar donde se tomaban las decisiones del plan de exterminio en Rosario y todo el sur provincial.
Ese es el sentido de dar nombre y exponer ante la sociedad que pasaba en lugares de Rosario en los años de plomo donde se planeaba el genocidio traducido en desapariciones, secuestros, torturas y muertes de cientos de militantes sociales, gremiales, estudiantiles y políticos. En el 76 se instauró una dictadura para implementar un modelo de país para pocos y eso solo lo podían llevar a cabo a fuerza de violencia y muerte, por eso hoy debemos valorar tanto la democracia para saber y sentir que se puede vivir en libertad con respeto al otro y que el sentido de solidaridad como ciudadanía no lo podemos perder.
En el lugar donde funciona el Museo de la Memoria, se planificaba la muerte, y hoy a mas de 30 años enaltecemos la vida.
Ramón Veron(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux