CORREO
De otro pozo
La visita de Mauricio Macri a la Universidad Nacional de Rosario pone sobre la mesa un debate aún no dado públicamente en la comunidad educativa de nuestra universidad. En reiteradas ocasiones, el presidente ha dicho buscar la excelencia académica mediante el impulso de una "revolución educativa". Nos preguntamos de qué manera piensa lograrlo impulsando políticas que tienden exactamente a lo contrario.
Por su investidura, Macri no debería retirarse de Rosario sin dar una respuesta a estos problemas. Como representantes estudiantiles de la UNR, estamos ante la obligación de plantear un debate franco y directo; así también deberían hacerlo los decanos y el rector Héctor Floriani. Nos limitamos aquí a señalar 4 puntos de discusión que deberían estructurar la visita del presidente.
En su discurso en la apertura de sesiones del Congreso, el presidente fue breve pero contundente: "Se han abierto nuevas universidades, y eso es muy positivo; pero también muchas de ellas han sido espacios de militancia política más que de excelencia académica". De esta manera, Macri expuso un prejuicio arraigado: la militancia universitaria tiene un efecto negativo en el desarrollo académico, siendo el problema de nuestra educación superior la participación política. Pero no nos confundamos, la historia de nuestras universidades nos dice que el compromiso, que la participación política de miles de estudiantes y docentes ha sido uno de los pilares que nos permitieron construir un sistema de educación superior público ejemplo en todo el continente.
Juan Manuel Teres
Consejero Superior Estudiantil UNR
Referente de la agrupación Santiago Pampillón ‑ el grito ‑ Patria Grande Rosario
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux