CORREO
Deudas
El jueves, en la oficina local de Desarrollo Social se realizó una reunión con organizaciones de mujeres y feministas de la ciudad convocada por Fabiana Tuñez, a cargo del Consejo Nacional de las Mujeres. Según comunicaron desde la cuenta oficial del organismo nacional: "El objetivo de la visita, en consonancia con la impronta federal de la actual gestión del CNM, es interiorizarse sobre las realidades de la localidad, así como también relevar las necesidades y evaluar espacios de acción conjunta de cara, entre otras acciones, a la elaboración del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres".
Desde el Movimiento Popular Patria Grande reconocemos a Fabiana Tuñez en su trayectoria de lucha por los derechos de las mujeres. A casi un año de las jornada popular por Ni Una Menos que recorrió de norte a sur de nuestro país, vemos como positiva la reglamentación del artículo 9 de la ley nacional 26.485, para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencias hacia las mujeres, ya que fue una de las demandas más importantes de aquel 3 de junio. Aunque entendemos como contradictoria y hasta relativa la posibilidad de implementar el Plan Nacional mientras se desmantelan programas como el de Salud Sexual y Procreación responsable junto al anuncio del gobierno nacional de suspender las jubilaciones a amas de casa desde septiembre.
Estamos viviendo un ajuste descomunal que sabemos produce mayor feminización de la pobreza, al vaciarse programas sociales y despedirse a miles de trabajadores. Con medidas de este tipo sólo se consigue la mayor parte de las tareas recaigan nuevamente sobre nuestras espaldas. Y eso también es violencia, es reproducir desigualdades entre varones y mujeres. Nos preguntamos con qué presupuesto se podrá contar para desarrollar un plan federal cuando la política del estado nacional es retirar la protección social de la cual somos beneficiarias?.
Lamentamos que la convocatoria realizada desde la Subsecretaría de Políticas de Género haya sido tan reducida. Con la excusa de contar con un espacio reducido se pretendió negar la voces críticas. Esto está relacionado a que la realidad de las mujeres en situación de violencia en nuestra ciudad y provincia sigue siendo compleja, ya que las respuestas desde los distintos niveles del estado son totalmente insuficientes y es así que seguimos haciéndonos cargo de la integralidad de los casos de violencia de género desde las organizaciones.
María José Gerez
Patria Grande
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux