rosario

Lunes, 7 de noviembre de 2016

CORREO › CARTAS DE LECTORES

Exoneración del espía Frillocchi

El 3 de noviembre de 2016, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia difundió la noticia de la exoneración de la Universidad Nacional del Litoral, de César Luis Frillocchi, quien fuera "Personal Civil de Inteligencia" (PCI) del Ejército durante la última dictadura cívico militar. La resolución fue firmada por el Vicerrector de la UNL, a cargo del Rectorado, arquitecto Miguel Irigoyen, luego de un dilatado sumario administrativo, con pleno derecho a defensa, iniciado a partir de una presentación realizada por el Foro en marzo de 2014.

Frillocchi revistaba en la UNL en la categoría más alta del escalafón del personal no docente como titular de la Sección Diplomas. Llegó al cargo luego de una carrera administrativa que se inició el 1 de abril de 1976, cuando fuera designado como no docente por el Rector, coronel José Nuñez. Se desempeñó en Sección Alumnado de la Facultad de Ingeniería Química, donde fue también "estudiante crónico", dedicado a infiltrarse en agrupaciones estudiantiles, para entregar a la feroz represión a quienes creían que era su amigo y compañero. Actuó también en el gremio del personal no docente, cuyos dirigentes testimoniaron sobre su nefasta actuación; y en el Peronismo Revolucionario, donde se lo vio junto a Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, un día antes de que fueran secuestrados y asesinados en 1983.

La condición de Frillocchi como PCI había sido denunciada en 2007, cuando apareció su nombre en el listado de agentes del Destacamento 122 de Inteligencia, a raíz del juicio de su amigo Américo Barcos por el secuestro de dos militantes. Se presentó como testigo para ayudar a su cómplice, y quedó procesado por falso testimonio.

Es de destacar la actitud de quienes brindaron importantes testimonios, así como la colaboración de la Fiscalía local de delitos de Lesa Humanidad y del Ministerio de Defensa durante 2015, que aportaron información relevante sobre los antecedentes de Frillocchi, así como de las funciones que les cabían a los "agentes de reunión" como él.

Si bien aún queda pendiente el enjuiciamiento de Frillocchi por delitos de lesa humanidad, el Foro evalúa como un gran logro del movimiento de derechos humanos de Santa Fe y de las organizaciones populares, que se lo haya expulsado, lo cual sienta precedentes en la Universidad Pública a nivel nacional.

Hugo Kofman

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.