SOCIEDAD
Están terminando el secundario y de una de las cátedras surgió
la idea de proyectar un Centro de la Juventud. Lo impulsan
desde su propio blog y aseguran que en Funes no tienen lugar.
› Por Sonia Tessa
"¿Quién dice que a los jóvenes no les importa nada?", preguntan desde su blog los estudiantes de tercer año Polimodal de la Escuela 398 de Funes, la única escuela media pública de esa ciudad. En plena época de exámenes, cuando están por terminar el ciclo y cada uno piensa en el futuro de distinta manera, los une un proyecto que no piensan abandonar: la creación de un Centro de la Juventud en esa localidad. Surgió como parte de la materia Proyecto de intervención sociocomunitaria, dentro de la orientación de Humanidades, pero los chicos fueron por más: juntarán firmas para que la ciudad se pronuncie sobre la necesidad de contar con un espacio. "En Funes no hay lugares para los jóvenes. Nos juntamos en la estación de servicio o la heladería. Si queremos bailar, nos vamos a Rosario, a Roldán, a Carcarañá o más lejos. Si queremos realizar actividades culturales, artísticas o deportivas, no tenemos adónde hacerlo", se turnaron para explicar Bianca Masini, de 17 años, Pamela Larrecochea, de 18, Virginia Villarreal, de 18, Brenda Centurión, de 19 y Romina Véliz, de 18.
Por eso, desde mitad de año, cuando la docente Mónica Arrighi se hizo cargo de la materia, motorizaron la creación del Centro de la Juventud de Funes. En septiembre se reunieron con el intendente Juvenal Rímini, y si bien la Municipalidad comprometió su apoyo, pero no incluye cuestiones tan vitales como el espacio físico y el presupuesto. Como parte de la tarea, armaron un programa de radio en la FM El Faro de Funes (94,3). Se llama "Espacio Joven, donde los jóvenes tienen la palabra", y se emite los jueves, de 12 a 13. Lo que tienen es muchas ganas de expresarse, y por eso no se resignan ante las dificultades. En su blog www.centroenfunes.blogspot.com le pusieron palabras a sus inquietudes. "No todo se expresa violentamente entre jóvenes. La expresión pasa por otras voces, saludables, solidarias, comprometidas e integradoras", dicen sobre la propuesta que empujan a través de reuniones con chicos y chicas de otros colegios de la ciudad y el permanente contacto con las autoridades de Cultura y Acción Social de la Municipalidad.
"Chicos y chicas discutiendo propuestas, buscando estrategias. Escuchándose y apasionándose. Apropiándose hábilmente de las diferentes herramientas tecnológicas que tienen a su disposición", dice una de las actualizaciones del blog, aquella que funciona a modo de declaración de principios. Y para eso, toman los tópicos que la sociedad construye alrededor de los jóvenes. "No sólo se filman peleas callejeras entre adolescentes con la telefonía celular. Acá se fotografían reuniones de trabajo y sienten que aprenden, que tiene sentido el muchas veces sinsentido del aula", agregan.
A la charla se suman las chicas que ya terminaron de rendir, como Natalia Bianchi, de 18 años y Ana Otaño, de 19. "Si uno persevera y lucha es posible que lo consigamos. La cuestión es que por ahí falla algo, y enseguida nos venimos abajo", reflexionó Natalia, con una discapacidad que no le impide participar activamente de la iniciativa.
El proyecto tiene un antecedente, y son los alumnos que terminaron el Polimodal en la misma escuela en 2003. Sin embargo, la reformulación actual es más ambiciosa. "Ellos habían presentado un espacio de deporte, pero a nosotros nos interesa también lo cultural", apunta Pamela, que estudiará Bellas Artes, al igual que Brenda. El referente necesario es el Centro de la Juventud de Rosario, al que conocen por los talleres, pero también por los Encuentros de los que participaron en el predio Ferial del parque Independencia. Por eso, quieren contar con un lugar donde puedan desarrollar talleres de rock, de pintura, de música, de guitarra, de deportes extremos. Algunas ya se entusiasman con concurrir a un taller de teatro.
"Para hacer cualquier taller, o para tener un espacio, nos tenemos que trasladar a Rosario, y muchos no tenemos el dinero necesario para hacerlo. Existe la idea de que Funes es un lugar que sólo tiene casas de fines de semana, pero somos muchos los jóvenes que nos encontramos sin contención", clarificó Bianca. El domingo pasado, llegó puntual para juntar firmas en apoyo a la iniciativa, en la plaza de Funes. Pero la tormenta, con pedrea incluida, les aguó los planes. No se darán por vencidos, la semana próxima saldrán en busca del apoyo que necesitan.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux