SOCIEDAD
A 60 kilómetros al sur de Rosario, se integró años atrás a un programa para pueblos en riesgo de extinción. Pero la actual autoridad comunal dice que está muy lejos de desaparecer y cuestiona los resultados del proyecto ideado por una ONG de Buenos Aires.
› Por Guillermo Lanfranco
"Los habitantes de Godoy sienten gran dolor cuando se dice que es un pueblo que puede desaparecer, eso no es cierto", señala Rita Chirco, rosarina de nacimiento pero con 17 años de residencia y suficiente ascendencia entre sus vecinos como para ser desde diciembre pasado presidenta comunal de ese pequeño poblado 60 kilómetros al sur de Rosario. Sucede que los godoyenses vivieron una experiencia que muchos consideran fallida: su participación en un programa de la ONG Responde para pueblos en riesgo de desaparición que, según Chirco, terminó favoreciendo a unos pocos y no trajo mayores cambios. Desde la asociación civil Responde, el responsable del Area de Desarrollo de Recursos, Alberto Chajet, reconoce que "la segunda etapa del programa no se pudo seguir porque la empresa Petrobras, que proveía los fondos, se borró" pero asegura que "aunque no haya sido un desarrollo completo, se logró un poco ese clic de que la gente se ponga las pilas y cambie la perspectiva respecto a su propia situación". Por lo pronto, Responde ya marcó otro puntito en el mapa de la provincia: San Francisco de Santa Fe, un pueblo de 360 habitantes del departamento General López, que perdió un 40% de residentes en la década pasada (ver aparte).
En el año 2004, la ONG Responde -con sede en Buenos Aires y apoyada por empresas de primera línea- hizo pie en Godoy para desplegar sus programas destinados a la recuperación social de poblados nacionales en riesgo de desaparición, a "través de proyectos de desarrollo innovadores que favorezcan la participación y el compromiso de los integrantes de esas comunidades", como sostiene en su web. Con el apoyo de la entonces jefa comunal, Nora Mendonça (UCR), se comenzó a trabajar en Oratorio Morante, un caserío de 85 habitantes cercano a Godoy y establecido en 1770 sobre el viejo Camino Real, que cuenta como atractivos turísticos con un antiguo cementerio de soldados que combatieron en la batalla de Pavón -donde el porteño Urquiza derrotó al federal Urquiza en 1861- y la capilla de Nuestra Señora de los Remedios, centro de peregrinación de miles de personas cada 8 de setiembre. Según Responde, en poco tiempo se logró poner en valor el Oratorio, se instaló un circuito de turismo histórico y se demarcó un sendero de interpretación natural a orillas del arroyo del Medio. Pero después, ante la falta de financiamiento por parte de la brasilera Petrobras, el proyecto se quedó sin segunda etapa.
Chajet asegura que "hace un tiempo Marcela Benítez, fundadora y directora ejecutiva de Responde, habló y le comentó la situación a las autoridades comunales. Reconocemos como asociación que lo que no se hizo fue darle conocimiento a la comuna de Godoy de porqué no se había continuado con el proyecto, pero seguimos buscando alguna institución o empresa que acepte patrocinarlo".
Agregó que "no consideramos cortado el proyecto, a pesar de esta situación lo mostramos como uno de los pueblos que logró cambiar algo, mucho menos de lo esperado, porque no se pudo continuar".
La actual presidente comunal, Rita Chirco (PJ), descree que el proyecto le haya aportado algo a Godoy porque "nadie dejó de irse por eso. Yo hace 17 años que vivo acá y la población de 1500 habitantes se mantiene estable, luego del cimbronazo que se produjo décadas atrás, cuando tenía 5000 habitantes y muchos se fueron a trabajar a las industrias de la cercana Villa Constitución. A nosotros nos dolió que se haya dicho que estábamos en riesgo de desaparición. Y eso no puede suceder porque Godoy es un pueblo con mucha vida institucional -agrega-. Sino no podría existir la escuela primaria ni la secundaria, las hubieran cerrado, acá viene gente a estudiar de Rueda, donde no hay escuela media, y de otros de localidades vecinas". En la enumeración para demostrar que Godoy esta lejos de la desaparición, incluye una biblioteca popular que es la más completa de la zona y las amplias instalaciones del club Sportivo Godoy.
Respecto al saldo del acuerdo con Responde y Petrobras, Chirco señala que si bien se colocaron algunos carteles y Godoy y Oratorio Morante aparecen en diferentes sitios de Internet, por otro lado "arreglaron en el Oratorio una casa que ya antes daba de comer y le compraron mesas, sillas, vajilla, manteles, cortinas, hicieron el piso y el techo. Quedó muy linda, pero esa casa es del anterior vicepresidente de la comuna y todo el dinero que se invirtió fue para él, no pertenece a la comunidad. Y en Godoy también se arreglaron hospedajes de personas vinculadas a la anterior conducción comunal". Mientras tanto, edificios del patrimonio cultural del pueblo, como el cine-teatro de la Asociación Italiana, la Asociación Española y la estación de trenes se fueron deteriorando por falta de mantenimiento durante los últimos años.
¿Cuál es entonces la receta para evitar que los pueblos pierdan habitantes? Más que a iniciativas privadas, Chirco apunta a "políticas de Estado que restauren la justicia social y promuevan un cambio cultural que implique trabajo, salud, seguridad, educación y respeto, para mejorar nuestra calidad de vida, tener igualdad de oportunidades y ser independientes".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux