PSICOLOGíA › PABLO PICCO HABLA SOBRE SU LIBRO CENTRADO EN LOS RECORRIDOS DE LACAN
Lacan y su significante: Modificaciones y consecuencias clínicas, es el título de la publicación que toma la tesis doctoral, modificada por aportes de colegas. El prólogo es de Pablo Zöpke. Para el autor, "toda escritura es una autobiografía".
› Por José Manuel Ramírez*
Pablo Picco sostiene que la escritura es una forma de autobiografía. Escribió el libro Lacan y su significante: Modificaciones y Consecuencias Clínicas (Magenta Imprenta), de reciente publicación, en el que reúne trabajos desarrollados en su tesis doctoral, modificados por la intervención de la relación con colegas en una transferencia de trabajo imprescindible. Docente de la Cátedra Clínica II A de Psicología de la Universidas Nacional de Rosario, es además Profesor titular organizador de la cátedra Psicología Clínica y de la Salud II de la carrera de Psicología del IUNIR (Instituto Universitario Italiano de Rosario), donde realiza su Doctorado en Ciencias Médicas. En el prólogo del libro, Pablo Zöpke saluda su aparición.
¿A qué obecede el título Lacan y su significante?
-Esto obedece un poco al recorrido de la lectura que intenta pensar cómo Lacan se apropia de esa noción y la va convirtiendo en algo bastante particular en función de su teorización y de cómo él la va transformando, deformando a lo largo de su enseñanza y de cómo eso implica una serie de consecuencias clínicas. Sabemos que en el psicoanálisis lacaniano el sujeto a su vez está directamente en relación a qué concepción se tenga del significante. Entonces, también eso implica que en las modificaciones que Lacan hace sobre el significante éstas recaigan sobre el sujeto que es con lo que nosotros trabajamos. Sabemos que no trabajamos sobre un Yo sino sobre un Sujeto, por lo menos en esta perspectiva clínica. Entonces, creo que hay que estar muy atento a las consecuencias clínicas que tiene la modificación del paradigma del significante.
Vos decís "su" significante como si se tratase de su objeto.
-Tomado también de algunas de las afirmaciones que él hace, por ejemplo cuando en Radiofonía dice: "Nadie osó definir el significante como yo lo hice", incluso en la última avanzada de Lacan cuando él empieza a trabajar con los nudos y propone sostener el 4º nudo que es también una herencia de la cuestión del significante , más allá de estar de acuerdo o no con que sea una interrupción de la teoría del significante, termina proponiendo que el nudo de cuatro, que sería su última teorización, se sostiene con su nombre propio, y entonces es un uso de su nombre propio como sosteniendo una teoría, lo cual no es sin consecuencias. Una de las preocupaciones que animó el trabajo de la escritura está ligada, desde esa posición en la que se pone Lacan, a los efectos de su propia transmisión, podemos pensar a la obra de Lacan como una obra inconclusa, polimerizada en cuanto a las significaciones, y sabemos que toda lectura es un forzamiento, y entonces cuando hablamos de transmisión creo que una de las grandes preocupaciones del texto es la problemática del discípulo y de qué es lo que se transmite porque ahí es inevitable que algunos efectos dogmáticos se cuelen bajo la puerta. Podemos decir que todo discípulo es una especie de catástrofe porque justamente el forzamiento que pone en juego toda lectura en términos de sentido es un poco catastrófico. Y ahí volvemos sobre la transmisión.
¿Cómo surge este libro?
-Es buena esta pregunta porque sirve para explicar como se elige el recorrido. Si bien este libro tiene la base de un trabajo de tesis doctoral, que después se fue modificando más que nada en función de volverlo más legible para nosotros como lectores de psicoanálisis, sacarlo un poco del horizonte del ensayo. Y justamente es un texto que recoge muchos efectos de la enseñanza recibida, por eso también en el prólogo lo invité a Pablo Zöpke, que fue uno de mis grandes maestros. Y además recibe también los efectos del trabajo de los años de transmisión compartidos en el seno de una cátedra incluso, te diría, con un grupo de amigos, en donde uno encuentra en esa experiencia compartida muchas resonancias y muchas ideas que enriquecen la relación que uno tiene con la teoría y a su vez el retorno clínico que eso tiene. Entonces, son dos referencias que para mí han sido muy importantes, que en sí se han ido retroalimentando y han ido conformando muchos de los posicionamientos que uno intenta tomar, por supuesto más allá de que yo considero que toda escritura es una autobiografía, sin dejar de lado esas marcas que son muy significativas.
Una transferencia de trabajo, parafraseando a Lacan...
-Exactamente a lo que me refería, cómo hace éso funcionar la posición, cómo la enriquece y que además es una de las cuestiones que nos ha preservado de algunos de los efectos dogmáticos, no sé si diría políticos porque siempre hay una posición política, pero no en el sentido de la politización del psicoanálisis, pero que tampoco nos exime, ni dejamos de estar advertidos de la puesta en relación, incluso en tensión de lo que implica intentar transmitir el psicoanálisis en la Universidad.
¿Por qué transformar ese trabajo en una publicación?
-Se trata de una marca, un hito en un recorrido. Es hacer un punto de significación del recorrido, porque siempre eso está en movimiento, entonces justamente es como hacer una marca de lectura, y después seguramente están todas esas cuestiones subjetivas, es como decía Borges, lo mejor de publicar un texto es que te deje de molestar, porque la verdad que me producía consecuencias incómodas, esto de corregirlo, reformularlo...
Para poder perderlo...
-Exactamente, entonces también ahí pone en juego esto que también decía Lacan la poubelication, (juego entre poubelle, basura y publicación), lo que se puede tirar, que se suelte. Quisiera agregar que me resultó muy importante tu pregunta sobre la filiación del trabajo, lo que no quería dejar pasar, porque hay muchos ecos, muchas resonancias, del trabajo que uno hace durante años y con determinadas compañías, con determinados interlocutores, es una forma de trabajo que yo valoro muchísimo y que a mí me ha enseñado mucho.
*Coordinación Página de Psicología Rosario/12.
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