PSICOLOGíA › LA INFLUENCIA DE LA MATEMáTICA EN LAS TEORíAS DEL PSICOANáLISIS
Lacan ha empleado diversos conceptos provenientes de la lógica, la topología, la teoría de conjuntos y otras ramas de la matemática. No se trata de alusiones
casuales, sino que las consideró un elemento basal para la formación del analista.
› Por Pablo Amster*
"...no hay enseñanza más que matemática, el resto es broma" (Jacques Lacan. Seminario ou pire).
A lo largo de su enseñanza, Lacan ha empleado diversos conceptos provenientes de la Lógica, la Topología, la Teoría de Conjuntos y otras ramas de la Matemática. Sin pretender hacer una valoración de dicho empleo, podemos decir que no se trata de alusiones casuales, sino que el propio Lacan las consideró un elemento basal para la formación del analista, expresando de modo explícito que la formación no puede excluir a lo formal.
En el presente curso virtual se desarrollarán los principales aspectos matemáticos abarcados por Lacan a lo largo de sus seminarios, a excepción de la topología, que por su especial importancia y amplitud de temas ha merecido un curso específicamente dedicado a ella.
Las dos primeras clases están dedicadas a la Teoría de Conjuntos, cuya problemática constituye uno de los ejes fundamentales en el recorrido lacaniano. Temas tales como la paradoja de Russell, el Universo, el lenguaje y los metalenguajes se ven reflejados en conceptos de suma importancia tales como el no todo, el objeto a, etcétera. Por otra parte, la construcción del número natural apoyada en el conjunto vacío es el objeto de aquella celebrada exposición de Recanati del Seminario 19.
Veremos algunas nociones básicas de la teoría original de Cantor denominada ingenua y luego presentaremos, paso por paso, los axiomas de la teoría axiomática de conjuntos "par excellence", desarrollada por Zermelo y Fraenkel a principios del siglo XX. En particular, esto nos permitirá comprender algunas cuestiones importantes como la del infinito actual y aquella célebre demostración diagonal, a la que Lacan se refiere en El saber del psicoanalista del siguiente modo: "Me parece absolutamente maravillosa".
Sin duda, esta y muchas otras "maravillas" son las que lo han llevado un día a anunciar: "Finalmente reduje el Psicoanálisis a la Teoría de Conjuntos".
En la siguiente clase nos introduciremos en otros aspectos profundos de la lógica y de los sistemas formales, como la de interpretación, verdad, consistencia, completitud, etcétera. Esto nos permitirá, en particular, hablar de las paradojas y los teoremas de Gödel, que en el pasado siglo revelaron su incidencia en el campo del lenguaje y el psicoanálisis. En cierto modo, la disyuntiva gödeliana entre incompletitud e inconsistencia puede ser contemplada, desde la perspectiva de la lógica clásica, como aquello que Lacan denominó una elección forzada.
Finalmente, las dos últimas clases están dedicadas a dos temas muy específicos, cuyos títulos resultarán muy familiares al estudioso del Seminario 14, La lógica del fantasma. Por un lado, veremos las nociones básicas de la estructura de grupo entre cuyos ejemplos más sencillos se encuentra el grupo de Klein y algunas aplicaciones al campo del lenguaje, abordado desde la borgeana biblioteca de Babel. Por otro lado, en la última clase presentaremos propiedades de aquella cantidad que ha sido objeto de los más variados empleos, tanto en el arte como en la mística o la religión: el número de oro.
Este curso se basa en el libro del mismo título, publicado en 2001 por el sello Lectour y agotado hace ya muchos años.
En cursadas anteriores han participado personas residentes en Argentina, Brasil, Costa Rica, España, Estados Unidos de Norteamérica, México y Paraguay. La próxima cursada con tutoría personalizada y foro de debate moderado comienza el 6 de abril y finaliza el 18 de mayo de 2011. Los destinatarios del curso son los psicoanalistas, psicólogos, profesionales de la salud y estudiantes avanzados.
*En Comunidad Virtual Russell, creada y dirigida por Jorge Bekerman. Directora de Contenidos: Beatriz Bacco. Curso Virtual "La matemática en la enseñanza de Lacan". Fundamentos. Los principales conceptos matemáticos usados por Lacan en su enseñanza. De la matemática a la Biblioteca de Babel de J. L. Borges.
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