Jue 06.04.2006
rosario

PSICOLOGíA › ALREDEDOR DE LOS ARGUMENTOS PARA UN SEMINARIO

Etica y estética en psicoanálisis

› Por Dora Gómez*

Encontramos que Freud en sus textos no deja de interrogar a la sensibilidad estética, del niño en sus juegos, del poeta y del pintor en su creación y al sujeto en sus sueños (aún en lo que de siniestro tiene una pesadilla).

Interrogación articulada a la práctica del psicoanálisis. Articulación que a su vez es puesta en acto en sus formulaciones teóricas si leemos con Lacan que la estética freudiana está fundada en Das Ding, la Cosa, en tanto inaccesible como lo muestra el análisis de toda la economía de los significantes (Cap. XII. Crítica de Bernfeld). Tanto es así, que en su seminario La Etica del Psicoanálisis, Lacan llamará al Proyecto de una Psicología para Neurólogos de Sigmund Freud, Proyecto de una Ética del Psicoanálisis.

Oliverio Girondo fue el primer gran creador al que interrogamos, con la ayuda y los aportes imprescindibles del profesor Retamoso, a quien la UNR publicó su libro de tesis doctoral Oliverio Girondo: el devenir de su poesía.

Trabajamos a partir del último libro publicado del poeta, En la Másmedula, obra que nos dona la madurez creativa de Girondo, y que nos enfrenta desde el vamos con el neologismo másmedula . Desde allí se hicieron referencias a la obra poética. La elección de Oliverio Girondo entre otros posibles poetas, se debe a una expresión que escuchamos a Retamoso: ﷓"Girondo hace un tratamiento de la letra en la lengua , equivalente al de Joice con la suya". Demás está decir, el interés causado, dado que la lengua de Girondo es también la nuestra. La desgrabación de estas conferencias de Retamoso está en la biblioteca de la Escuela.

En el Seminario XIV, La Lógica del Fantasma, Lacan nos machaca ﷓ clase del 25 de enero de 1967﷓ con el siguiente verso de un poema inglés:﷓ ideas verdes sin color, duermen furiosamente (colorless ideas green, sleep furiously) para hacernos escuchar la expresión más adecuada de poética del objeto a. Dimensión poética que habita a la interpretación psicoanalítica. Los poemas de Oliverio Girondo transitan por esta vía.

El próximo ciclo versará sobre la estética taoísta, terreno en el que Lacan abrevó para teorizar acerca del vacío y la extracción del uno. A medida que se vaya concretando lo haremos saber presentando el calendario.

Con la aspiración de crear un lugar y darnos un tiempo donde cada uno haga la experiencia de poner a germinar, como lo hacíamos en la escuela primaria y secundaria pero distinto, las semillas propias junto a las de "algunos otros", los esperamos.

El Seminario consta de dos instancias: reuniones de los lunes de 13 a 14.30 quincenalmente desde el 17 de este mes. Y Ciclo de Conferencias los sábados de 10.30 a 12. Las conferencias tienen la finalidad de permitirnos investigar las preguntas que nos provoca nuestra práctica y las enseñanzas de Freud y Lacan, en la práctica de los poetas, pintores y otros. Posición que conlleva una crítica al psicoanálisis aplicado.

* Psicoanalista. Miembro de la Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud Rosario.

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