PSICOLOGíA › JORNADAS DE LA ESCUELA DE ORIENTACIóN LACANIANA SECCIóN SANTA FE
Con el nombre "El malvivir actual y la experiencia analítica" se realizará el sábado 27 en la capital provincial. La jornada preparatoria será el lunes 15, con la proyección de la película La primera sesión, de Gerard Miller.
Las XIII Jornadas Anuales de la Escuela de Orientación Lacaniana Sección Santa Fe, bajo el nombre El malvivir actual y la experiencia analítica, se realizarán el sábado 27 de agosto, en la Alianza Francesa de la capital provincial (bulevar Gálvez 2147). "Como lo afirma JeanClaude Milner en La política de las cosas, este siglo XXI intenta sumergir a los seres hablantes en el espacio de lo conmensurable y de lo sustituible y no deja de inventar maneras de conseguirlo. De esto se deriva la Evaluación, que es un modo de producir la transformación de los hombres en cosas. Este programa sostiene así una nueva definición de hombre: ser plenamente un hombre es saber obedecer plenamente a las cosas", dice un texto elaborado por la comisión científica de las Jornadas.
El lunes 15 de agosto habrá una noche preparatoria de las XIII Jornadas Anuales de la EOL Sección Santa Fe, donde se abordará "¿Qué sucede en el encuentro con un analista? ¿Cómo elegirlo? ¿Qué ocurre en un psicoanálisis?". La actividad se realizará en el Colegio Nacional Simón de Iriondo, Mendoza 3051, a las 20.30, donde se proyectará un filme de Gerard Miller, La primera sesión. Luego conversarán con el público Jorge Malachevsky y Gabriela Spina.
De la jornada del sábado 27 participará Mauricio Tarrab, presidente de la EOL (AMEex AE), y el testimonio de pase será de Luis Tudanca. "La época actual nos interroga tanto en sus efectos sociales como clínicos, ya que como afirma JacquesAlain Miller 'no hay clínica del sujeto sin clínica de la civilización'. La ética del psicoanálisis, entonces, implica la posibilidad de leer, interpretar y responder a las distintas variaciones que se han producido en el orden simbólico en lo que va del siglo XXI", dice la Comisión Científica.
Los psicoanalistas recuerdan que "en su curso El lugar y el lazo, J.A. Miller expresa: 'Estamos en un punto donde el deseo se ha convertido en un factor de la economía'".
"El malvivir puede ser definido como el trabajo de la pulsión, el modo en que cada uno arruina su vida, cómo cada organismo busca morir a su manera tal como lo afirmaba Freud en Las pulsiones y sus destinos. Y es por ello que el malvivir define también lo que de insustituible e irreemplazable tiene cada uno, aquello que nos vuelve únicos, su cadaunería como lo nombra Miller".
"El Psicoanálisis es un discurso pero, fundamentalmente, es una praxis que se ocupa del malvivir, del sufrimiento subjetivo. Por eso mismo, la apuesta ética que hacemos como psicoanalistas consiste en proponer, frente a los estragos de la civilización tecnológica, el discurso como lazo social en tanto éste acota, circunda, sitúa al objeto a, permite la producción y separación del plus de gozar, apostando por el deseo y orientándose por lo real del goce".
"¿Cómo se traduce clínicamente el tratamiento del malvivir? ¿Qué propone el psicoanálisis frente a las modificaciones constantes y variadas del orden simbólico en sus distintas modalizaciones en el mundo actual? Esperamos que muchos, y cada uno, nos ofrezcan las respuestas singulares". Para informes se puede llamar al 0342-4564506 o concurrir, de lunes a viernes, de 18.30 a 21.30, a la Alianza Francesa, bulevar Gálvez 2147, o al email: [email protected]; página Web http://www.unl.edu.ar/eol/.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux