Jueves, 24 de mayo de 2012 | Hoy
PSICOLOGíA › BOSCAROL INSISTE CON UN PROYECTO DE LEY
El proyecto de ley del diputado Darío Boscarol para un sistema integral de personas que padecen autismo volvió a presentarse el 7 de mayo, luego de que perdiera estado parlamentario. El legislador modificó los términos del proyecto, tomando nota de lo complejo de la problemática del autismo, por lo cual es imprescindible que estén presentes las diferentes modalidades de abordaje sin excluir al psicoanálisis. Boscarol ha sido sensible al escuchar esta dimensión presentada por las psicoanalistas Marcela Errecondo, Gabriela Spina y Camila Candioti (integrantes de la Escuela de la Orientación Lacaniana, EOL). También señalamos a quienes se interesaron por esta problemática, los diputados Oscar Urruty, Leandro Busatto, Alicia Gutiérrez y el concejal Roberto Sukerman, lo que seguramente permitirá que la presentación de este proyecto de ley en la Cámara abra un debate de actualidad.
Los puntos sobresalientes del proyecto de ley toman en cuenta el sufrimiento profundo que afecta al sujeto en todas sus dimensiones y definen al autismo como un conjunto de síntomas que impiden o dificultan seriamente el proceso de entrada de un niño en el lenguaje, la comunicación y el vínculo social.
Por lo tanto, proponen una serie de derechos para el autismo entre los que se destaca la libertad de elección de "asistencia psicológica/ Psicoanalítica en sus distintas orientaciones" y una protección social integral. Sin olvidar la necesidad de los lugares de atención en sus diversas orientaciones y coberturas sociales, como las demás dimensiones educativas, deportivas y laborales cuando sea posible.
Los psicoanalistas no son poseedores de una verdad "psicológica" sobre el autismo, ni promotores de un "método educativo" particular. Promueven un mensaje claro para el sujeto autista, sus padres y para todos aquellos que en institución o en lugares de tratamiento toman la decisión de hacer la apuesta de acompañarlos porque sostienen que es posible construir otro mundo que el mundo de defensa y de protección en el que está encerrado el niño autista. Es posible construir una nueva alianza del sujeto con su cuerpo.
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