rosario

Jueves, 9 de noviembre de 2006

PSICOLOGíA › LIBRO SOBRE ADOLESCENCIA DE ROTHER HORNSTEIN

Esas trayectorias turbulentas

 Por J.M.R.

El pasado 3 de noviembre en el auditorio del Colegio de Psicólogos se presentó el libro "Adolescencias: trayectorias turbulentas" con la presencia de su co﷓autora y compiladora María Cristina Rother Hornstein, y de las coautoras Elsa Cartolano, Susana Sternbach y Liliana Palazzini. Fue comentado por Nora Máspero y Adriana José esta nueva producción editada por Paidós.

En el mismo se lee: "En la clínica y en la vida, la pregunta por la adolescencia resulta insoslayable: es que los trabajos psíquicos que se atraviesan en esta etapa no son menores en importancia que los encuentros con los padres, quienes introdujeron desde el inicio marcas imborrables. La pubertad remodela las estructuras psíquicas previamente consolidadas en el seno de la familia, y ello abre un gran campo de posibilidades para producir una reestructuración de la subjetividad, que puede así no quedar entrampada en los mandatos familiares.

Esta suerte de "oportunidad" supone un desafío no sólo para los adolescentes ﷓quienes atraviesan, expresa o silenciosamente, una etapa "turbulenta", plena de incertidumbres, radicalizaciones, decepciones, fobias﷓, sino también para el trabajo terapéutico, al que le plantea una doble tarea: la de indagar en los procesos psíquicos que se ponen en juego ﷓la complejidad de los contenidos inconscientes, las exigencias del superyó, los modelos identificatorios y los ideales del yo, entre otras variables﷓, así como la de comprender las nuevas subjetividades que se modelan hoy a la luz de las aceleradas transformaciones en los valores, los ideales las modas, y los códigos. Ambas tareas exigen del psicoanalista una permanente actualización, y tal vez sea ello lo que torna la experiencia terapéutica tan apasionante.

Este libro no supone un lector unívoco. Además de los psicoanalistas, también los padres, los educadores, los agentes de salud mental, entre otros, se enfrentan a la tarea de comprender, dar cauce y generar condiciones de creatividad allí donde los adolescentes ven abrirse un abismo. Y de lo que estos adultos comprendan y hagan también dependerá que el camino que los jóvenes tienen por delante se resuelva satisfactoriamente, es decir, devenga crecimiento, reelaboración productiva, surgimiento de posibilidades".

* Coordinación de la Página de Psicología de Rosario/12.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.