OPINIóN
› Por Vildor Garavelli y Norberto Ferrari (*)
El próximo jueves 11 de abril se tratarán las denominadas "cuestiones preliminares" en la causa en trámite por ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Rosario donde están imputados Rubén Osvaldo Cervera, ex teniente coronel del Ejército, intendente de facto de San Lorenzo, jefe del Batallón de Arsenales 121 y responsable de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán; Horacio Hugo Maderna, ex capitán del Ejército, jefe de la Compañía Mantenimiento del Batallón de Arsenales 121 y secretario de Gobierno y Cultura de la Municipalidad de San Lorenzo, y Pedro Alberto Rodríguez, ex director de Asuntos Jurídicos de la misma Municipalidad por privación ilegal de la libertad, violencia, amenazas y tormentos en perjuicio del dirigente sindical Manuel Ricardo Casado.
En este primer juicio por delitos de lesa humanidad del cordón industrial una cuestión preliminar sumamente importante a resolver por el Tribunal es la acumulación de esta con otras causas conexas donde se investigan hechos relacionados con el mismo grupo de tareas y de otros efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad.
Como ha dicho públicamente la fiscal Mabel Colalongo, hay que acumular todas las causas relacionadas tanto por autor, por hechos y por lugares de acción, ya que no es cierto que se gane tiempo dividiéndolas. Si se realiza como dice la representante del Ministerio Público Fiscal tal vez el juicio duraría seis meses más, pero de la forma en que ha quedado hasta el presente seguramente estaríamos ante una situación que llevaría a que las causas se extiendan varios años y no meses. Ello, con un agravante no menor cual es el de someter a las víctimas a repetidas declaraciones, con el sufrimiento y la angustia que ello conlleva. Tal cuestión, sumada a que los imputados se encuentran en libertad, constituye en sí misma un riesgo adicional. Esto en virtud de la posibilidad de afectar el debate oral para evitar la producción de prueba en su contra.
Por tales motivos, apoyamos el planteo de la Fiscalía y de todos los organismos de Derechos Humanos que han insistido e insisten con la acumulación de las causas a fin de permitir la unificación y concentración de la prueba, evitar la reiteración inútil de los testimonios, la revictimización de quién declara frente a sus verdugos y, en definitiva, obtener verdad y justicia.
(*) Asesores Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux