OPINIóN
› Por Agrupación de Docentes
Para la Victoria Nicolás Casullo
Ante la elección presidencial que se realizará el 22 de noviembre, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa irrestricta de la educación pública y la promoción de la ciencia y la tecnología, por considerar que son pilares fundamentales de un proyecto de país soberano, con capacidad de generar condiciones de crecimiento y garantizar derechos humanos para toda su población.
Estamos convencidos del papel que debe jugar el Estado no sólo en la educación y la ciencia, proyectando sus avances y beneficios a todos los estamentos y sectores sociales, sino también en la regulación de la economía y en la estructuración de un modelo de desarrollo nacional con inclusión social, como el construido y sostenido exitosamente desde 2003 por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Al respecto, no podemos dejar de recordar el lugar y la importancia asignados, por parte de dicho modelo, a la educación y a la ciencia, concebidas como objeto de una política de estado fundamental para la transformación del país. La fuerte inversión pública, tanto en infraestructura como en recursos humanos, que implicó la extensión del sistema universitario a lo largo y ancho del territorio, garantizando al menos una Universidad por provincia, el crecimiento de las becas estudiantiles que posibilitan el ingreso de los más humildes a las casas de estudio, la significativa inversión en el sistema científico.
Frente a este modelo inclusivo, democrático y popular, que abarca al conjunto de los argentinos se pretende proponer, como alternativa, un modelo de fuerte raigambre neoliberal, que privilegia el cuidado abstracto de las cuentas públicas por encima del interés comunitario, prioriza el papel de los intereses privados concentrados y monopólicos antes que el de las grandes mayorías populares y nacionales, y concibe a la educación y la ciencia como gastos cuyos excesos siempre deben ser recortados, en lugar de pensarlos como inversión social y cultural.
Por consiguiente, lo que dirimirá en la elección del próximo 22 de noviembre será mucho más que una opción entre dos candidatos presidenciales: será la opción trascendente entre dos modelos de país, que implican modelos de educación y ciencia contrapuestos. Como universitarios comprometidos con los intereses superiores de nuestro pueblo y nuestra nación, llamamos a votar por Daniel Scioli.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux