OPINIóN
› Por Jorge Acedo y Gustavo Martínez *
Expresamos nuestra preocupación por las declaraciones del Secretario General de la CGT Rosario, Néstor Ferraza, descalificando la lucha de los trabajadores de la Salud Municipal de Rosario, a nuestra entidad y a la democracia sindical. No creemos que estemos frente a quien propone el inicio de un debate que pueda aportar a resolver la profunda crisis en la que está el sindicalismo argentino, sufrida durante las últimas décadas por el conjunto de los trabajadores. Las afirmaciones intolerantes, sectarias, y autoritarias de Ferraza niegan el derecho de los trabajadores a organizarse democráticamente por sus derechos y niegan el debate que hoy se reclama desde las bases. Resulta absurdo el cuestionamiento que realiza sobre sindicatos históricos y no históricos. ATE fue fundada en 1925 y quienes la fundaron lo hicieron en primer lugar reconociendo que no eran los primeros ni los últimos. Esta "chapa" de sindicato histórico nunca fue utilizada por nuestros dirigentes y militantes para descalificar o negar a las nuevas organizaciones, entre ellas las 3000 organizaciones inscriptas hoy en el Ministerio de Trabajo combatidas por el menemismo, negadas por el actual gobierno y sostenidas por miles de compañeros y compañeras, muchas de ellas enroladas en la CTA.
El verdadero debate no es el de las siglas o entre quienes, más que representantes obreros, se sienten dueños de las organizaciones que presiden. El debate necesario hoy es entre los trabajadores que luchamos por hacer realidad el sueño colectivo de la Democracia Sindical de base aunque para algunos dirigentes esto sea una pesadilla.
La "pluralidad sindical" en la representación de los trabajadores estatales no es un capricho de ATE, es una decisión de los trabajadores respaldada por las resoluciones y recomendaciones sobre "Democracia y Libertad Sindical de la OIT incorporadas a la Constitución Nacional en la Reforma de 1994.
Tampoco es original o novedosa esta decisión de cientos de trabajadores Municipales de Rosario: 40.000 municipales de todo el país desde hace años han elegido a ATE como su gremio y participan en todos los niveles de conducción e instancias de decisión. El "pedido de Código de Descuento Sindical" se concretó respetando la voluntad de afiliarse a ATE de cientos de trabajadores municipales de Rosario. Vale añadir que dicha presentación fue acompañada por la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que respalda el pedido.
Hace más de un año, desde ATE Rosario asumimos la representatividad del conflicto en la Salud Pública Municipal de Rosario, lo hicimos respetando cada una de las resoluciones de Asamblea, no existe para nosotros otra forma. En ese momento no hubo otra entidad que canalizara el reclamo y los mandatos de Asamblea.
ATE tiene legitimidad por su práctica política, independiente de los patrones, del estado y los partidos políticos. ATE tiene legalidad ganada en la lucha y tiene una historia coherente a la hora de reconocer los derechos gremiales de todos los trabajadores del estado nacional, provincial y municipal independientemente de su situación de revista.
La burocracia sindical ha hecho del "verticalismo" una mala palabra, por más que sorprenda a muchos: también nos reconocemos como "verticalistas", y quizás más que Moyano, Maguid, Ferraza, Roldán y otros, pero en el sentido contrario, somos parte de un verticalismo en el que las dirigencias acatan religiosamente lo que deciden las bases en Asamblea como sentenció un dirigente que verdaderamente era histórico. ATE no promueve la división y la "atomización" de los estatales.
* Secretarios general y adjunto de ATE Rosario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux