ECONOMíA
Cargas recuperadas, un scanner aduanero que permitirá operar con Estados Unidos e importantes convenios con Brasil.
La posibilidad de abrir la exportación directa del Puerto de Rosario a los Estados Unidos y los puertos más seguros del mundo, un nuevo área de servicios, la recuperación de cargas que se habían perdido como frutas, azúcar, contenedores, fertilizantes y aceite; y la próxima instalción de un sistema de estancaje que permitirá operar con la exportación de líquidos; fueron algunos de los muchos anuncios que esta semana hizo Guillermo Salazar Boero, presidente de Terminal Puerto Rosario que cumplió cinco años operando en la ciudad.
Terminal Puerto Rosario festejó su quinto aniversario en el Salón de eventos Metropolitano, donde su presidente, hizo público además un trascendental acuerdo con el Puerto de Santos de Brasil, entre otras grandes novedades. Autoridades municipales, provinciales y nacionales se dieron cita en el lugar para participar de la celebración de este aniversario que determinó también el final de un período de incertidumbre en el que se vió envuelto el puerto de la ciudad. Con una primera concesión fallida en manos de una empresa filipina.
Salazar Boero comenzó su discurso mencionando que "en estos 5 años se recuperaron las cargas tradicionales que el Puerto había perdido (frutas, azúcar, contenedores, fertilizantes, aceite) que suman una cifra mayor a los 2,5 M de toneladas".
Después detalló la implementación de un scanner que Aduana pondrá en pocos días en Rosario, lo que le permitirá al puerto expandir sus objetivos a través de la exportación directa a Estados Unidos y ser también uno de los Puertos más seguros del mundo.
El presidente de Terminal Puerto Rosario también mencionó "en otro orden de cosas, logramos liberar al Puerto de una escuela que teníamos dentro. Hemos alquilado ese espacio y desarrollamos un área de servicios para así poder cumplir con el convenio que teníamos con Enarsa, el cual teníamos parado por tener esta escuela. Con eso le daremos forma a un área de servicios importante para Rosario", detalló Salazar Boero.
Además se está desarrollando "la zona logística que no sólo se adecuará al Puerto, sino que nos vamos a proyectar a un área que se llama `Corredor Uriburu', donde contamos con 60 hectáreas para desarrollar el ansiado pre-puerto. Estamos en plena ejecución del convenio con Aduana y el gremio de camioneros para tratar de llevar adelante este ansiado pre-puerto". También la idea es trabajar con la Municipalidad y el Enapro en un acuerdo de integración "Puerto-Ciudad". "Esto es algo que pasa en Barcelona donde los puertos pueden ser visitados y ser área de recreación. La idea es que la gente pueda disfrutarlo y sepa qué pasa en el Puerto de su ciudad", continuó el presidente de Terminal Puerto Rosario.
Además, el presidente se explayó en otro de los proyectos del puerto al corto plazo. Salazar Boero explicó que "implementaremos un sistema de estancaje para poder exportar líquidos. Los líquidos son fundamentales hoy en el mundo y vamos a tener no solo exportación de biodiesel, aceite y fertilizante, sino también exportación de vino y otros derivados líquidos".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux