ECONOMíA
El actual presidente del Banco Municipal de Rosario pasaría a
ser funcionario provincial. Los ingresos públicos y la situación de la EPE, a la cabeza de la agenda del futuro ministro Sciara.
› Por Rubén Milito
En las próximas horas comienza el trabajo a destajo por parte de lo que será el gabinete económico de Hermes Binner. El primer paso se dará mañana con el regreso del doctor Angel Sciara proveniente de Italia. Luego de una jornada de ordenamiento de papeles, el próximo martes se llevará adelante una reunión del equipo de trabajo que tendrá el futuro Ministerio de Economía de la provincia de Santa Fe. Entre los presentes se encontrará el actual presidente del Banco Municipal de Rosario, contador Carlos Fernández, quien puede transformarse en el número dos del gabinete económico. Esto sucederá en caso de que el intendente Miguel Lifstchitz encuentre el nombre apropiado para suceder a Fernández. Esa decisión terminará de ser rumiada en el viaje del intendente a China y Corea.
Aún no está definido cual será el cargo que ocupará el presidente del Banco Municipal. Esta duda surge a partir de la reestructuración que sufrirá el actual Ministerio de Hacienda para convertirse en Ministerio de Economía. Fernández le dejará al intendente rosarino el banco saneado (luego de la capitalización) y a su vez dejará la puerta abierta para la apertura de tres nuevas sucursales en la ciudad de Rosario, autorizadas por el Banco Central.
Una vez que Sciara termine de resolver las formalidades, empezará a abordar los problemas estructurales. Uno de los temas que lo preocupa es la proporción que existe entre recursos de origen provincial y nacional. Es que el 51 % de los recursos económicos percibidos por el Estado santafesino durante los primeros siete meses de este año tuvieron como origen a impuestos coparticipables de la Nación, mientras que los impuestos provinciales significaron el 24 %. El acumulado hasta julio del 2007 en concepto de recursos (es el dato más actual con el que cuenta la Secretaría de Hacienda de la Provincia), llega a 5380 millones de pesos de los cuales 4050 son de origen tributarios y 2759 millones provienen de impuestos nacionales, mientras que los recursos provenientes de tributos provinciales solo llegaron a 1290 millones.
El otro tema que en se deberá involucrar es la situación financiera de la Empresa Provincial de la Energía. El intento de privatización y la estructura del sistema energético nacional han dejado a la EPE en estado anémico. En declaraciones hechas a LT 8, el ex subsecretario de Combustibles, Gustavo Calleja, sostuvo que "la empresa santafesina en condición de empresa distribuidora exclusivamente se encuentra asfixiada". Todos los especialistas auguran un verano difícil para los santafesinos en materia de consumo eléctrico. Las principales causas de estos problemas son la falta de inversión tecnológica y la falta de personal para atender el servicio.
La EPE en 1991 tenía 3400 empleados, en la actualidad la empresa cuenta con 3200 agentes. Así mientras se produjo un boom en el consumo de energía y se incrementó un 20 % la cantidad de usuarios, la empresa se encuentra trabajando con menos personal que hace quince años.
En el año 1990 Santa Fe contaba con 874 mil usuarios mientras que en el 2004 superó el millón. También en la Provincia se incrementó en forma importante la facturación de energía, pero los grandes usuarios están fuera de la esfera de la EPE. Estos datos fueron extraídos del informe de energía elaborado por el IPEC. Sin ser un especialista en materia energética, Sciara deberá diseñar un esquema financiero que permita a la empresa recibir mayores recursos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux