rosario

Domingo, 11 de diciembre de 2005

ECONOMíA › EL PROGRAMA DE FORMACION Y FINANCIAMIENTO LOCAL

El crédito y la capacitación

El viejo Fondo de Emprendimiento Productivo del Concejo derivó
en un programa más complejo que incluye la capacitación. Ya hay
75 proyectos aprobados por una cifra cercana a los 340 mil pesos.

"Es una ilusión pretender que una persona que está afuera de la economía formal, se transforme de golpe en un empresario". Con esta frase, el concejal Fabio Gentili (PJ), reivindicó la capacitación técnica para emprendedores, en lugar de los programas que sólo otorgan créditos a bajo interés y cómodas cuotas. "Sin formación u orientación, el emprendedor queda aislado y por eso se producen los fracasos que se produjeron en diversos planes", agregó. La reflexión se da a propósito de la transformación que se dió el año pasado del Fondo de Emprendimiento Productivo (FEP), que maneja el Concejo de Rosario y que desde este año se aplicó como "Programa municipal básico de formación, asistencia técnica y financiamiento para emprendedores locales". Lo cual no implica un mero cambio de denominación, sino también de concepto.

El concejal Gentili es presidente de la Unidad de Coordinación Ejecutiva del mencionado programa municipal, y fue el impulsor de la transformación del FEP durante este año. Este fondo se formó con unos 240 mil pesos aportados por el municipio a los que se le sumaron otros 900 mil, cuando se hizo una reformulación presupuestaria durante el 2004.

Antes de la transformación, el FEP "tenía un recupero de entre el 30 y 40 por ciento en el cobro de créditos, pero esa cifra se elevó y esto es importante porque el retorno es lo que permitirá al programa sobrevivir y seguir prestando asistencia financiera a aquellos que no sujetos de crédito formal", explicó el edil peronista.

La Unidad de Coordinación Ejecutiva, comunicó a los interesados en el Programa las nuevas condiciones de acceso al programa y sus características, como ser: Poseer domicilio real y legal en la ciudad de Rosario, contar con los conocimientos básicos, tener idea y visión de negocio, poder generar impacto en la creación de puestos de trabajo, entre otras cosas.

También a través de la Unidad de Coordinación Ejecutiva se resaltaron las condiciones financieras, entre las que se destacan: Monto máximo de 5000 pesos que, excepcionalmente podrá extenderse a 10.000 pesos, cuando la calificación del proyecto lo justifique y tendrá que ser definido por la Unidad de Coordinación Ejecutiva por unanimidad. La tasa de interés del 5 por ciento anual con un plazo de amortización hasta 48 meses.

"Los emprendedores fueron entrevistados y participaron de un taller de 55 horas de capacitación realizado en varias jornadas. Una vez finalizado el taller, debieron presentar sus proyectos de acuerdo al modelo que se diseño para tal fin", explicó Gentili y agregó que este primer curso "contó con la participación de 120 emprendedores, de los cuales el 90% de los participantes completaron y entregaron sus trabajos, el resto se encuentra en evaluación".

A diciembre del presente año, tomaron estado parlamentario y se aprobaron todos las iniciativas remitidas por el Comité Evaluador, sumando un total de 75 emprendimientos, rondando los 340.000 pesos aproximadamente, en los más variados rubros: textil, herrería, panificación, servicios, cunicultura, apícola, cría de peces, etc.

Compartir: 

Twitter

El asesoramiento técnico es vital para el desarrollo pleno de un microemprendimiento. "El préstamo sin capacitación hizo que fracasaran muchos proyectos", dijo el edil Gentili.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.