ECONOMíA
La entidad había definido en su último Congreso en Rosario
la posibilidad de implementar un plan de lucha. Será este
miércoles con tractorazos y asambleas en distintos puntos.
A una semana de haber realizado su Congreso Anual, en el que perfiló una política más opositora al gobierno de Néstor Kirchner; la Federación Agraria Argentina (FAA) anunció tractorazos de protesta en las rutas argentinas para el próximo miércoles. Además, se realizarán asambleas "ante la falta de soluciones a las demandas de los pequeños y medianos productores", dijeron desde la entidad. Y agregaron que "se acaba de anunciar un nuevo crecimiento del superávit fiscal y el ministerio de Economía sigue postergando la decisión de destinar los recursos necesarios para promover la agricultura familiar".
La FAA, que conduce Eduardo Buzzi (ratificado recientemente en Rosario, al frente de la entidad), aseguró que "nos movilizaremos para exigir soluciones urgentes a los problemas que aquejan a nuestro sector, con un reclamo que apuntará también a que se impulsen las medidas necesarias para consolidar en la Argentina un nuevo modelo de desarrollo rural, que de oportunidades a cientos de miles de familias del interior profundo".
Entre las consignas de la movilización se encuentran una pronta solución al endeudamiento de los productores agropecuarios con el Banco de la Nación Argentina, un urgente apoyo financiero para implementar la siembra de algodón y la normalización inmediata del suministro de gasoil, sin incremento de precios.
También forman parte de este reclamo la implementación de un aporte financiero inicial de 100 millones de pesos para paliar los efectos de la sequía, e inmediata evaluación de los daños sufridos, una rápida implementación del Plan Ganadero propuesto por la Federación Agraria Argentina, y apertura inmediata del cien por cien de las exportaciones de carne vacuna.
El plenario de filiales, cooperativas y centros de juventud del Distrito VI de la Federación Agraria Argentina, reunidos en el local de Agricultores Federados Argentinos de Casilda, resolvió por unanimidad y en acuerdo a lo planteado en el 94º Congreso Ordinario Anual realizar una marcha y concentración "contra la política agropecuaria del actual gobierno que va en detrimento de los pequeños y medianos productores". La medida tendrá lugar el miércoles 11 a las 10, en la intersección de la ruta 33 y calle Ovidio Lagos (frente a la facultad de veterinaria) de Casilda. Adhireren a esta medida el Movimiento de Mujeres en Lucha, maquinistas rurales, Asociación de Prestadores de Servicios, sectores del movimiento obrero, agrupaciones estudiantiles, industriales y comerciantes.
"Ante el tan cacareado crecimiento económico, entendemos que las retenciones al agro han dejado tener sentido y creemos que las mismas deberían ser volcadas hacia el desarrollo de los pequeños y medianos productores", dice el documento.
La Asamblea, analizando las distintas producciones del sector, "ve con profunda preocupación que los costos de producción van achicando el margen de ganancia en soja y que en el sector porcino se está trabajando a pérdida, al igual que con la lechería y en los demás cultivos, apenas se llegan a cubrir los costos de implantación".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux