ECONOMíA
Quieren brindar servicios de telefonía móvil y también fija
inalámbrica en zonas rurales y poco pobladas. Están muy
cerca de conseguir las licencias nacionales correspondientes.
› Por Rubén Milito
El arquitecto Lisandro Salas, titular de la Secretaría de comunicaciones de la Nación, tiene en su oficina dos carpetas. En una de ellas hay un pedido de licencia para brindar servicios de telefonía móvil y la otra se pide habilitación para brindar telefonía fija e inalámbrica. La empresa que prestará el servicio de telefonía móvil pertenece a las dos federaciones de cooperativas telefónicas que existen en nuestro país Fecotel y Fecosur. Este espacio surge de la Fusión que en el año 2005 realizaron Unifón y Movicón para dar origen a Movistar. En esa oportunidad la Movistar debió devolver al estado 10 Mhz pertenecientes a la región norte del país e igual cifra para el sur. Ahora el estado otorgará esas frecuencias a las cooperativas. La nueva compañía se llamará Comarcoop y en la provincia de Santa Fe será Fecotel la que la gerencie. Estudios llevados adelante por los cooperativistas Santa Fe señalan que hay un enorme potencial para el desarrollo del negocio.
Según el rosarino Adalberto Bóccoli, presidente de Fecotel "en 30 días más nos dan la licencia y allí vamos a empezar la desarrollar la instalación de la empresa cosa que nos va a llevar algún tiempo". Respecto a modelos a imitar en materia internacional para el desarrollo de este emprendimiento Bóccoli entiende que "no hay espejo donde mirarse, porque, la experiencia de una empresa de telefonía móvil brindada por una cooperativa será la primera en el mundo".
En la actualidad hay 33 millones de aparatos celulares habilitados, así y todo se espera que ese número siga creciendo. La telefonía móvil sigue siendo el mayor motor del crecimiento del consumo de servicios públicos en la Argentina.
El segundo expediente que tiene sobre su escritorio el titular de la Secom, al que dará despacho en los próximos días, es la habilitación para instalar un sistema telefonía fija inalámbrica en zonas de poca densidad poblacional. Este es un sistema concebido para zonas rurales. El desarrollo de este sistema tendrá un fuerte impacto en la provincia de Santa Fe.
Son dos las empresas brindarán el servicio de telefonía, datos e Internet, con tecnología CDMA en la banda de frecuencia de 450 Mhz, en la Región Centro. Las mismas son: Wilson Construcciones S.A para la zona de Rafaela, Sunchales, Esperanza y Ciudad de Galvez y la empresa Bantel S.A en el sur de Entre Ríos. Ambas son pymes nacionales que brindan servicios de telefonía.
La tecnología a utilizar se denomina CDMA450 y permite que colocando una antena en una localidad, se pueda prestar el servicio en una superficie de un circulo con 50 Km de radio. Esta característica la hace ideal para ser utilizada en telefonía rural y en áreas de baja densidad poblacional o de difícil acceso.
La empresa proveedora de tecnología y logística es REDCOTEL que posee una planta apta para la fabricación, montaje y ensamblaje de productos de telecomunicaciones e informática. Esta estructura de planificación y producción, permite contar con ventajas comparativas a nivel local y regional, abarcando el desarrollo comercial, de investigación y desarrollo, y distribución.
Actualmente se fabrican en esa planta los teléfonos y terminales fijos inalámbricos ARGENTO ETS Series 1000/1001/2000/2077 basados en la tecnología CDMA en la banda de frecuencia de 450 Mhz.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux