ECONOMíA
Funcionarios de turismo cubano estuvieron esta semana en Rosario para presentar el proyecto en "esta querida ciudad del Che".
Con motivo de promocionar la Caravana Turística de Cuba en la Argentina, y convocada por el Ministerio de Turismo (MINTUR) de la isla, se llevó a cabo en el Hotel Plaza Real de Rosario, una jornada de actividades tendientes a la capacitación de las agencias de viaje de Córdoba, Buenos Aires y Rosario. En una charla con Rosario/12, Mario Ramos Alvarez, Director de la Oficina de Turismo de Cuba para el Cono Sur, destacó la importancia de este tipo de encuentros, resaltando que "Rosario, para los cubanos, es una ciudad muy importante. Primero, porque nos unen lazos históricos-culturales. Esta es la tierra natal del Che, que para nosotros es una figura histórica importantísima; y es además una de las regiones de Argentina donde más pasajeros visitan Cuba. Por eso queremos seguir potenciando esta ciudad. Para el 2008 estamos trabajando en buscar la manera de que Cubana de Aviación llegue a Rosario, a través de un vuelo combinado que sea Habana-Rosario-Córdoba-Habana, que es la manera de tener más cerca a los rosarinos con los cubanos".
Para este primer encuentro que se realizó en Rosario, Ramos Alvarez explicó que "han venido las principales cadenas hoteleras de Cuba y también los receptivos, como así también todos los operadores de destino que están promoviendo esta Caravana de Cuba. También hemos traído las imágenes de nuestra campaña "Viva Cuba", para entregárselos a los agentes de viajes, para que puedan desarrollar sus tareas de promoción".
El Director de la Oficina de Turismo de Cuba agregó que "en esta visita también queremos potenciar el nuevo vuelo que comienza en el mes de julio, de Córdoba-Buenos Aires-Habana, que durará todo el mes, además de potenciar los vuelos de sábado y domingo que van a Baradero, que se mantiene durante todo el 2007".
Desde 1996, cuando se logró por primera vez sobrepasar el millón de visitantes, Cuba se ha propuesto consolidarse como destino mundial y del Caribe. La actividad turística es uno de los principales motores de la economía cubana. Según las estadísticas brindadas por el MINTUR, en los últimos tres años, Cuba tiene un promedio de visitantes extranjeros que supera las dos millones de personas. Una buena parte de este turismo -un 65 por ciento- proviene de países como Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, el Reino Unido y México.
En este sentido, Ramos Alvarez indicó que "los argentinos tienen un papel muy importante dentro de este crecimiento. Es el décimo mercado para Cuba; el año pasado se recibieron 30.300 argentinos, con un crecimiento de más del 20 por ciento con relación al año interior. Los argentinos son muy bien recibidos en Cuba y es una cifra importante dentro de toda la masa de visitantes que recibimos".
La importancia del turismo en la isla se manifiesta en los números de su industria nacional, que cubre el 68 por ciento de insumos que necesita la industria turística. Para graficar más la situación, basta citar que en 1990 este porcentaje apenas superaba el 12 por ciento.
Estos datos se ven reflejados además en su capacidad hotelera, al pasar de 13 mil habitaciones a más de 46 mil -repartidos en más de 250 hoteles- que existen en la actualidad. Cuba, además, registró en febrero de este año, un récord de turistas extranjeros en un día. El 14 de febrero se registraron 65.280 visitantes en la isla.
Para Ramos Alvarez, esto es "muy importante por el efecto multiplicador para la economía cubana. No sólo por lo que genera en ingresos propiamente; si no también porque es generador de empleo.
Los participantes de Cuba en la Caravana Turística desarrollada en la jornada de ayer fueron: MINTUR, Cubana de Aviación, Gran Caribe, Cubanacan, Gaviota, Isla Azul, Cubatur, Viajes Cubanacan, Sol Meliá, Iberostar y Blau.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux