Sáb 16.05.2015
rosario

UNIVERSIDAD › MAIORANA PRESENTó A FLORIANI Y BICCIRé, LOS CANDIDATOS DEL OFICIALISMO

Nombres por la continuidad y avance

El actual rector reivindicó el proceso que vive la UNR desde hace ocho años, mientras el candidato a sucederlo habló de infraestructura y oferta formativa.

El rector Darío Maiorana presentó ayer oficialmente a Héctor Floriani y Fabián Bicciré, los candidatos del oficialismo que buscarán sucederlo en la Asamblea Universitaria que fue convocada para el próximo viernes en el local del Instituto Politécnico de la Facultad de Ingeniería de la UNR. "Son dos personas de una larga trayectoria que han demostrado capacidad de gobierno, y fundamentalmente una calidad humana que siempre es necesaria para generar los consensos", indicó Maiorana. La presentación, realizada en la sede de Rectorado, fue acompañada por un buen número de decanos y consejeros del oficialismo, quienes aseguran contar con los votos suficientes para consagrar la fórmula en primera vuelta. "Hay una propuesta, ya verificada desde hace ocho años, y que nosotros nos proponemos continuar, de convocatoria amplia, no sólo de quienes nos voten, ya que asumimos la responsabilidad de conducir al conjunto de nuestra Universidad", dijo Floriani.

Para el oficialismo, una alianza entre radicales y kirchneristas que gobierna la UNR desde hace dos períodos, la presentación de la fórmula conformada por el ex decano de Arquitectura y el actual vicerrector, fue una demostración de fuerza de cara a la Asamblea Universitaria del próximo viernes. En las primeras filas se ubicaron de los decanos Franco Bartolacci (Ciencia Política), José Goity (Humanidades), Marcelo Vedrovnik (Derecho), Ricardo Nidd (Ciencias Médicas), Arsenio Alfieri (Veterinarias), Adolfo del Río (Arquitectura), Guillermo Montero (Agrarias). También estuvieron el decano saliente de Económicas, y consejero superior de esa facultad, el socialista Javier Ganem, y el titular del gremio no docente, Miguel Roldán.

El rector Maiorana comparó lo que sucedía ocho años atrás, cuando no se lograba ni siquiera el consenso para que se reuniera la Asamblea Universitaria que tenía que elegir rector y vicerrector. "Costó mucho poder lograr los consensos que nos llevaron a la Asamblea que nos eligió junto a Eduardo Seminara, para lograr que la UNR no fuera sinónimo de conflicto, que salía en los diarios por no poder encontrar el rumbo para cumplir con la misión fundamental, ser una institución pública sostenida por el pueblo, para educar y ser un instrumento de progreso, de inclusión y de cambio social. Con la situación normalizada, proponemos a la comunidad universitaria que nos vuelva a acompañar para gobernar por cuatro años más nuestra Universidad".

A su turno, Floriani dijo que asumen el desafío "en una clara perspectiva de continuidad y avance de un proyecto que se inició hace ocho años. Estamos convencidos que ese proyecto le dejó a nuestra Universidad algunos réditos y avances muy significativos". En este sentido, el candidato a suceder a Maiorana se refirió a la "consolidación y el desarrollo de la infraestructura, la diversificación y calificación de la oferta formativa de grado y de posgrado, incluso la internacionalización de la producción científica, la presencia de nuestra Universidad en el entramado socio productivo de la región".

Floriani remarcó: "Nuestra propuesta se caracteriza por tener una capacidad de autogobieno que reivindica la autonomía. No seguimos órdenes de estructuras partidarias políticas externas a la Universidad. Construimos consensos y propuestas adentro de la Universidad pero en permanente interacción, colocándonos en un piso muy superior al que tuvimos en el pasado, a partir del fruto de un esfuerzo colectivo donde el rector ejerció un rol de liderazgo que valoramos".

El ex decano de Arquitectura dijo que sobre ese piso se ofrecen a conducir un nuevo período que permita avanzar y seguir profundizando la calidad de la Universidad, "un servicio público de formación superior, de producción conocimiento, de articulación con el medio, que ha mejorado y es preciso seguir mejorándolo. Hace falta una mirada de mejora de calificación continua, y en ese proyecto nos sumamos".

Por su parte, Bicciré consideró que "es sumamente complejo generar proyectos institucionales que puedan mantenerse en el tiempo, independientemente de quiénes son los intérpretes de cada coyuntura electoral, hay que plasmarlos en la realidad, efectivizarlos cotidianamente en la gestión. No se puede construir esa densidad institucional si permanentemente hay internas y problemas en cada una de las áreas para establecer políticas a mediano y largo plazo".

El ex decano de Ciencia Política y actual director de Radio Universidad destacó que en los últimos ocho años "tuvimos una conducción que plasmar determinadas políticas institucionales en la realidad. Se construyó una capacidad de gestión para hacer lobby, en el mejor de la palabra, y trata de favorecer los intereses de la UNR. Esto se compatibilizó con políticas nacionales claras, de inversión y apoyo al desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux