UNIVERSIDAD › LA UNR DISTINGUIó A ESTELA DE CARLOTTO COMO "DOCTORA HONORIS CAUSA"
"El mejor premio es encontrar a un nieto", dijo la presidenta de Abuelas de
Plaza de Mayo, luego de agradecer el premio. También recordó a Darwinia Gallicchio,
la fallecida titular local de Abuelas. Además rescató el Museo de la Memoria de la ciudad.
"Hace muchos años que escucho que la gente que nos quiere, pretende que seamos reconocidas con el Nobel de la Paz. Son amigos, a los que agradecemos, pero el mejor premio es encontrar a un nieto". De este modo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, agradeció la movida nacida en Rosario para postularlas al premio Nobel de la Paz. También recordó a Darwinia Gallicchio, la fallecida titular local de Abuelas.
"Estoy muy feliz, agradecida y con mucha emoción", dijo, rodeada de estudiantes, militantes de los derechos humanos, periodistas y ciudadanos que se acercaron a escucharla. Estela valoró la distinción como "doctora honoris causa" que le otorgó ayer el rector Darío Maiorana, a partir de un proyecto de la Facultad de Derecho.
Antes de recibir el premio en el Espacio Cultural Universitario de la UNR, señaló que Abuelas es "un grupo de mujeres que nos juntamos hace 38 años" para reclamar por sus familiares desaparecidos y desde entonces han estado "abriendo caminos".
"El reconocimiento es siempre un mimo, una cosa cariñosa que nos hacen, valorándonos. Lo que me asusta un poco es cuando nos sobrevaloran porque nos creen especiales y somos mujeres comunes que hacemos lo que sentimos que tenemos que hacer y lo que pudimos", definió la titular de Abuelas. Carlotto dijo estar en una "querida ciudad" y recordó a "una abuela que ya no está, que era la líder acá: Darwinia Gallicchio, pero su nieta (recuperada) está cerca ahora, Ximena (Vicario), es una colaboradora. O sea que la transferencia, el traspaso está dejado y es muy bueno".
De paso rescató el Museo de la Memoria, al que recorrió "con mucha emoción".
La titular de Abuelas confesó que "el verdadero premio no es ser Nobel de la Paz -premio al que van ser postuladas a partir de una campaña iniciada en Rosario- sino seguir recuperando nietos".
Sobre un posible cambio de gobierno nacional, aseguró que hay un reconocimiento a la actual gestión que avanzó mucho en materia de derechos humanos. "No va a haber marcha atrás, ni un retroceso porque las Madres y Abuelas no lo van a permitir", señaló.
Finalmente Carlotto repudió a los dichos del titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo "con los militares había más diálogo", había dicho tras quejarse de la negativa del gobierno a acceder a los reclamos por paritarias y Ganancias y pidió que la Justicia investigue la relación de éste con la dictadura cívico militar. "Cuando él está tan seguro de decir que estaba mejor hay que ver por qué. Habría que pedir a la Justicia que investigue en qué se benefició", indicó Carlotto. "A lo mejor tiene para decir algo que no sabemos y que lo ata ideológicamente a ese Proceso aberrante", agregó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux