UNIVERSIDAD › EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE CIENCIAS AGRARIAS DE LA UNR
El instituto está a enfocado a generar conocimientos, gestionar la innovación y proponer estrategias para resolver los problemas productivos, económicos y sociales que plantean los sistemas agroalimentarios de la región.
› Por Silvana Di Stefano*
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cuenta con un Instituto de Investigaciones de doble dependencia UNR Conicet enfocado a generar conocimientos, gestionar la innovación y proponer estrategias tendientes a resolver los problemas de índole productiva, económica, ambiental y social que plantean los sistemas agroalimentarios de la región y su cadena de valor, teniendo como eje fundamental todas las dimensiones que definen la sustentabilidad. El decano de la Facultad, Guillermo Montero, explicó que "los proyectos de investigación toman en cuenta las nuevas exigencias de los mercados, la necesidad de generar valor agregado en los productos tradicionales y de proponer modelos productivos y tecnologías adecuadas para los distintos tipos de uso de la tierra en el territorio santafesino".
La creación del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR) fue propuesta por el decano Montero y se enmarca en un convenio marco firmado en junio de 2007 por el rector de la UNR, Darío Maiorana, y el director del Conicet, Roberto Salvarezza, que determina la creación de unidades de investigación que se administran bajo la órbita de las dos instituciones. Para ello se cuenta con la intervención de los Departamentos de Carrera del Investigador y de Becas para la incorporación de los recursos humanos que acordaron pertenecer al IICAR. "La creciente complejidad en la generación de conocimientos y en la gestión de la innovación exige de nuestras instituciones la promoción del desarrollo del territorio apuntando a la transformación productiva e institucional con el fin de mejorar la calidad de vida de la población. Para esto es necesario generar capacidades regionales; esto es, grupos de trabajo que se constituyan en articuladores de los distintos actores y demandantes de las cadenas de valor para impulsar el desarrollo rural con enfoque territorial", detalló Montero.
El decano de Agrarias además destacó como importante la necesidad de "impulsar estrategias tendientes a que el conocimiento y la tecnología generados se plasmen en innovaciones concretas en el medio de manera de reducir la brecha entre la tecnología disponible y la verdaderamente adoptada por los actores de los sistemas productivos".
El instituto comprende además una articulación entre los equipos de investigación de alumnos de grado y posgrado, de modo de ir incrementando la masa crítica de investigadores y técnicos orientados a la producción de conocimiento en las áreas consideradas prioritarias para el desarrollo regional. "La misión de este Instituto es generar y difundir conocimiento científico y desarrollo tecnológico en el área de las Ciencias Agrarias a través de la investigación, la docencia y la extensión", asintió el decano Montero.
Las líneas de investigación que se desarrollan en el Instituto abarcan una amplia gama de temas relacionados con la producción agropecuaria de la provincia. Entre las mismas se encuentran el mejoramiento en cultivos tradicionales y hortícolas como así también animales de cría; estudios básicos sobre biología de especies hortícolas; interacciones entre plantas cultivadas y sus patógenos.
*Integrante de la Dirección de Comunicación de la Ciencia-UNR
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux