CIUDAD
Así lo señaló Lifschitz, quien ayer recibió al electo intendente de Santa Fe. Barletta dijo que "el plan de salud en Rosario es una experiencia importante que vamos a tener en cuenta".
› Por Claudio Socolsky
El intendente Miguel Lifschitz recibió ayer en el Palacio de los Leones a su par electo de Santa Fe, y rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Mario Barletta. El encuentro sirvió para comenzar a pensar políticas activas entre las ciudades. Lifchitz dijo que para el socialismo "fue una gran alegría, no solamente el triunfo de Binner en la provincia de Santa Fe, sino el triunfo en la ciudad de Santa Fe. Tenemos una gran oportunidad de encarar una cantidad de proyectos en común entre las dos ciudades más importantes de la provincia". Rosario/12 le preguntó a Barletta qué experiencia puntual de la gestión rosarina trasladaría a la capital de la provincia, el intendente electo dijo que "el plan de salud desarrollado en Rosario es una experiencia importante que vamos a tener en cuenta. El hecho que distingue los últimos años de ambas ciudades, es que mientras en Santa Fe los intendentes no se han hecho cargo de la responsabilidad en torno a la seguridad, la salud, la educación y la posibilidad de empleo para la gente, sí lo hicieron en Rosario".
Luego de la reunión que Lifschitz y Barletta mantuvieron junto al secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado, el subsecretario de Gobierno, Fernando Asegurado, junto a colaboradores del rector de la UNL, el intendente rosarino y el intendente electo de Santa Fe brindaron detalles de los temas que se trataron en este primer encuentro. "Esta afinidad política, pero además la afinidad en la concepción de las políticas urbanas, nos abre una gran posibilidad de cooperación, para dejar atrás ese folclore de la competencia o de la rivalidad entre las dos ciudades, y buscar entonces un camino para la integración. Vamos a estar compartiendo una misma visión de los problemas urbanos y esto ayudará a trabajar en conjunto", precisó Lifschitz.
En relación al balance del encuentro, Barletta indicó que fue "altamente positivo. Un trabajo en conjunto va a generar una sinergia que le va a hacer muy bien a las dos ciudades. Y si las dos ciudades más importantes de la provincia generan mejores condiciones, vamos a estar colaborando en gran medida para generar mejores condiciones para la provincia toda. Creo que se abre una enorme posibilidad para que las dos ciudades asuman una responsabilidad, junto al doctor Binner, de generar mejores condiciones de vida para los ciudadanos".
Barletta agregó que "en ese sentido, la ciudad de Santa Fe viene careciendo de alguien que se haga cargo de la gestión pública, que tenga efectiva responsabilidad de gobierno. Y tenemos la posibilidad de observar en la ciudad de Rosario experiencias muy positivas, sobre todo en temas sociales, de salud y de la gestión en cultura".
Según Barletta, "tenemos una pequeña experiencia, porque como rector de la Universidad Nacional del Litoral, y Miguel como intendente de Rosario, pusimos en marcha La Autopista Cultural, un intercambio de artistas entre ambas ciudades. Y precisamente estamos planteando la necesidad de generar una propuesta para una Autopista Cultural en el 2008".
Sobre las áreas donde podrían gestionarse acciones conjuntas, Lifschitz señaló que "conversamos sobre temas de infraestructura. Los problemas de las obras faltantes de saneamiento son una de las prioridades, tanto para Rosario como para Santa Fe. En nuestro caso es aproximadamente el 35 por ciento de la superficie de la ciudad, en el caso de Santa Fe es un poco mayor todavía. Hablamos del abordaje de los problemas de la pobreza estructural, de la vivienda popular; la situación del hábitat en los asentamientos irregulares, y los temas que tienen que ver con los recursos del municipio, fundamentalmente el gasto salarial, que es una preocupación para todos los intendentes. Hay muchos temas en los cuales podemos compartir información y experiencias".
Otro de los temas tratados fue la seguridad. Lifschitz dijo que ambos comparten "la idea de que los municipios deben jugar un rol más protagónico, sin por ello absorber las competencias que le corresponden al gobierno provincial, pero sí tener una participación activa. Hablamos de poner en marcha los Consejos de Seguridad en cada ciudad, donde el intendente, el jefe de policía local, junto al ministerio de Gobierno, podamos planificar en conjunto las políticas de seguridad".
En relación al incremento de los homicidios en Santa Fe, Barletta dijo que "tenemos el récord a nivel mundial, similares a San Pablo y Ciudad de México, en términos proporcionales. Y esto tiene que ver con un plan policial anual que es necesario y nunca existió en Santa Fe, donde el intendente debe invoclucrarse decididamente junto a las autoridades con la representación de la justicia. Todos sabemos que la inseguridad tiene una relación directa con la exclusión social, y lamentablemente, Santa Fe tiene nuevamente los índices más elevados de pobreza y marginalidad".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux