Dom 20.11.2005
rosario

CIUDAD

"Queremos darle un nuevo sentido a los actos por el golpe militar"

El director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo, destacó el
sentido del proyecto "De las Sombras a la Luz" que convoca a
la libre expresión de los artistas nacidos entre 1976 y 1983.

La semana pasada se lanzó en Buenos Aires el proyecto de muestra artística "De las sombras a la luz", convocado por la Municipalidad de Rosario para repudiar en 2006 los 30 años del golpe militar y que convoca a (jóvenes) artistas nacidos entre 1976 y 1983. El director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo, destacó que el objetivo es "demostrar a través de las producciones que ellos presenten a concurso que esa generación que fue signada por la oscuridad -que nació en la oscuridad-, una vez alcanzada la democracia pudo brindar obras llenas de imaginación, de creatividad, y de inventiva", para luego precisar que "si hubo un proyecto del `76 al `83 para restringir la imaginación, de censurar la creatividad, queremos demostrar que eso no fue posible". La idea es que se presenten a concurso producciones en Artes Visuales, Artes Escénicas, Realización Audiovisual, Diseño Urbano, Música, Literatura, e Historieta y Cómic, con tema libre para que "los creadores puedan fluir libremente en cada una de esas disciplinas", apuntó el director del Museo. Los interesados en participar pueden obtener más información en www.cecrosario.org.ar.

El multievento tendrá lugar entre el 23 de marzo y el 23 de abril del 2006 y está organizado por la Secretaría de Cultura Municipal, el Museo de la Memoria, El Centro de Expresiones Contemporáneas, y el Centro Audiovisual Rosario y surgió como una forma de conmemorar el aniversario del golpe de una manera diferente. "En algún momento pensamos, desde el Museo de la Memoria, que era necesario conmemorar los 30 años del inicio de la dictadura de un modo distinto. No queríamos darle un costado oscuro o triste, que ya lo tiene como fecha en nuestro calendario, sino que queríamos darle un nuevo sentido", relató Chababo, y continuó: "En ese momento surgió una propuesta de Héctor De Benedictis, director del Centro de Expresiones Contemporáneas, y juntos nos pusimos a trabajar. La idea fue tomando forma hasta alcanzar el nombre De las Sombras a la Luz".

Respecto al sector elegido para la convocatoria, el director del Museo argumentó que "de alguna manera es una forma de restringir metafóricamente un campo. Tiene que ver con una metáfora, porque en los años `73, `76, `78 había chicos que tenían cuatro o cinco años y que también estaban en el corazón de la oscuridad, pero de alguna manera fue para definir un campo, definir la época de mayor oscuridad y a aquellos que nacieron en aquellos años. Esa metáfora estaría signada en los que vieron la luz en los tiempos de oscuridad".

A pesar del lado oscuro, la convocatoria tiene un "carácter celebratorio" porque "vivimos en un estado de plena libertad y donde las expresiones que nos caracterizan y que producimos, pueden expresarse libremente. Esa es la gran diferencia esencial que existe con cualquier período autoritario, adonde las miradas de la autoridad y del poder determinan qué es lo que se puede mostrar y lo que no, determina la temática, y en algunos casos a generado el exilio o la muerte de los creadores. Entonces tiene un carácter de algún modo celebratorio. Celebremos que estamos vivos, celebremos que hay democracia, siempre con el horizonte y con el recuerdo de que hubo una época no muy lejana adonde esto no hubiera sido posible".

Chababo dijo que "hay generaciones que no saben, o viejas generaciones que prefieren olvidar que la dictadura no estuvo sólo signada por el fenómeno de la desaparición de personas, por la tortura, o por el campo de concentración, sino que la dictadura significó un macrocosmos en el que el campo cultural fue uno de los territorios para ser atacados. Entonces nos parece bien recordar y demostrar qué diferente es vivir en democracia, y también demostrar que ese proyecto autoritario -demostrarles imaginariamente también en este caso- al menos en el campo cultura, si bien hizo mucho daño, al menos en aquellos años, una vez recobrada la democracia se esfumó, perdió estabilidad y en seguida a borbotones los jóvenes comenzaron a producir libremente".

Vinculando la pérdida de los derechos civiles durante la dictadura a los derechos sesgados de muchos sectores sociales en la actulidad, Chababo aseguró que "a pesar de todos los dolores que hemos tenido -incluso en democracia-, como la cantidad de muertes de gatillo fácil, como crímenes impunes, como perduración de sistemas políticos feudales en el interior del país, o la concentración económica, pensamos que cada uno de esos males pueden ser resueltos en el sistema democrático, y también hay que saber reconocer que a partir del `83 hemos crecido muchísimo. Este país ha crecido muchísimo en la idea de derechos, en la idea de ciudadanía, masivamente no hay quienes reivindiquen un retorno a la dictadura".

Informe: Paula Kearney

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux