CIUDAD › ADVERTENCIA DEL METEOROLOGO OSCAR MONJELAT
"Fenómenos como los del viernes se van a repetir e intensificar porque todavía no estamos en el período de mayor calentamiento, puede haber una fuerza adicional cuando el ambiente se caliente más y tengamos en verano lapsos de cinco o siete días de mucho calor". La aseveración corre por cuenta del investigador meteorológico Oscar Monjelat.
En menos de un año Rosario vivió tres fenómenos climáticos tan violentos como inéditos: el granizo del 15 de noviembre del año pasado, la lluvia que inundó la región a fines de marzo y los vientos huracanados del último viernes. Segun Monjelat, el famoso cambio climático es la causa de esta reacción de la naturaleza que por otro lado promete "repetirse e intensificarse en los próximos meses".
En ese sentido, si bien aclara que no se puede predecir cuándo y cómo ocurrirá el próximo fenómeno, está claro que puede ser cualquier de las tres variantes conocidas o una mezcla de alguna de ellas. "Las lluvias conectivas se dan cuando se registran nubes con desarrollo vertical es decir que están a diez mil metros de altura y que representan más peligro a medida que son más altas", apunta Monjelat. Otro de los puntos a tener en cuenta son los vientos que vienen desde el norte con altas temperaturas acumulando humedad durante miles de kilómetros y se encuentran con aires más fríos en el centro del país. Este tipo de fenómenos "se está repitiendo con mayor frecuencia" no sólo en Rosario sino en provincias como Misiones o Corrientes.
Son cada vez menos los que desconocen el peso en la vida real del cambio climático. Rosario es una muestra de que las preocupaciones medio ambientales distan de ser una mera abstracción inocente o romántica. "La naturaleza se está tomando revancha", aseguran los ecologistas.
Por su parte, Monjelat analiza las causas de esta situación: "Lo que hemos hecho con la deforestación de los bosques y de los árboles, que contribuyen a ponerle un freno a este tipo de fenómenos, es terrible".
"La cobertura natural es sabia porque el árbol además de contribuir a la limpieza del medio ambiente es un elemento catalizador del campo eléctrico y las tormentas, justamente, tienen más carga eléctrica porque sirven de equilibrio", dice el meteorólogo, quien califica la pérdida del 40 por ciento de las selvas del mundo como un "adicional" en la potencia de estos fenómenos. De igual modo advierte que "desde principio de año a ahora se avanzó muy poco en trabajar en la prevención", asegura Monjelat.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux