rosario

Miércoles, 14 de noviembre de 2007

CIUDAD › BINNER VOLVIO A CRITICAR A OBEID POR LAS ULTIMAS DESIGNACIONES

"Son decisiones que no compartimos"

Lo dijo el socialista tras conocer que el PJ pretende aprobar veintisiete pliegos de jueces y para la Defensoría del Pueblo.

Hermes Binner acusó ayer Jorge Obeid de terminar su mandato con un festival de nombramientos políticos. "Muchos de los actos del gobierno provincial que se llevan adelante después de las elecciones del 2 de setiembre carecen de legitimidad", acusó el gobernador electo. "Me hubiera gustado otra forma de transición, pero indudablemente el gobernador Obeid utiliza la legalidad en una expresión que nosotros no compartimos", disparó. La denuncia de Binner es la más grave desde que fue elegido por la mayoría de los santafesinos para gobernar la provincia en los próximos cuatro años. Y asocia el escándalo por las designaciones de Daniel Erbetta y Agustín Bassó en la Corte Suprema de Justicia con lo que se viene en la Legislatura, donde la mayoría automática del PJ pretende aprobar veintisiete pliegos en dos semanas: el jueves 22, el de la diputada reutemista, Liliana Meotto como defensora del Pueblo adjunta de Rosario y el jueves 29 (el penúltimo día del período parlamentario, cuando los legisladores ya vaciaron sus despachos) los del primo de Carlos Reutemann y diputado del PJ, Mario Esquivel y del abogado Sergio Más Varela como vocales del Tribunal de Cuentas, más los de veinticuatro jueces, entre ellos tres propuestos por Obeid a pesar de que no ganaron el concurso en el Consejo de la Magistratura.

El debate sobre la legalidad y legitimidad de Obeid para designar a dedo a Erbetta y Bassó, cuando ya había otro gobernador electo que propuso en la campaña renovar la Corte Suprema con un sistema similar al que instauró el presidente Néstor Kirchner en la Nación, ya se planteó en la Asamblea Legislativa que aprobó los dos pliegos, el 27 de setiembre. "Para que un acto tenga legitimidad, no basta con la legalidad. Deben ocurrir los criterios de oportunidad y conveniencia. Se ha dicho que la legitimidad es la legalidad pacíficamente aceptada por los demás", llegó a decir el diputado del PJ, Danilo Kilibarda, el único oficialista que se abstuvo de votar a Erbetta y Bassó.

Pero la controversia sobre la legitimidad de Obeid volvió a reciclarse ahora con la decisión del gobernador de acomodar a dos diputados amigos ﷓Meotto y Esquivel﷓ en la Defensoría del Pueblo y en el Tribunal de Cuentas, y de paso, nombrar 24 jueces. Un claro gesto de que firmará nombramientos políticos hasta su último día en la Casa Gris. "Me gustaría que haya otra forma de transición, pero indudablemente el gobernador Obeid utiliza la legalidad en una expresión que nosotros no compartimos", dijo ayer Binner en su primera visita a Rafaela. Y denunció que "muchos de los actos del gobierno provincial que se llevan adelante después de la elección del 2 de setiembre carecen de legitimidad". Una clara advertencia a Obeid.

La semana pasada, el diputado socialista Raúl Lamberto ya había advertido sobre una operación política del PJ para votar veintisiete pliegos en dos semanas: el de Meotto el jueves 22 y los de Esquivel, Más Varela y veinticuatro jueces el jueves 29, en el penúltimo día del período legislativo. "Ya estaríamos dentro de plazos legales conflictivos porque la Constitución de la provincia prevé la aprobación ficta de los pliegos a los 30 días. Y esos 30 días, evidentemente, ya caen en el próximo período parlamentario y en el próximo gobierno de Binner", dijo el legislador por LT9.

"Además, no es adecuado ni correcto que el 29, un día antes de que termine el período de sesiones de prórroga y a días de que se termine el gobierno de Obeid, la Asamblea Legislativa apruebe los pliegos de dos miembros del Tribunal de Cuentas y de otros veinticuatro pliegos de jueces, entre ellos nueve que son efectivos y quince del banco de suplentes o subrogantes", agregó.

"El gobernador electo ha planteado muy claramente la necesidad de reformular el Poder Judicial. Entonces, lo adecuado y lo correcto hubiera sido que se mantuviera la designación de los jueces en el marco de la prudencia que exige un nuevo sistema judicial que se implementará a partir del año que viene".

"Pero, lamentablemente, se sigue con este festival de nombramientos, incluso cuestionados, porque tenemos informaciones que algunos de los jueces propuestos no son los que ganaron en el orden de méritos (en el Consejo de la Magistratura), sino que formaban parte de la terna, pero no eran los más puntos habían obtenido. Y de hecho, eso siempre deja lugar a dudas", expresó Lamberto.

Ayer, Obeid retiró uno de esos pliegos cuestionados, el de la jueza Julia Gandolla que detonó un escandalete en el Consejo de la Magistratura, pero quedaron otros tres que están bajo la lupa porque el gobernador propuso a candidatos que no ganaron el concurso. Veamos:

* Vocal de la Cámara de Circuito de Santa Fe: La terna estaba integrada por el juez Francisco Cecchini (84 puntos), la jueza Julia Gandolla (79,30) y la doctora Indiana Iterman (78.10). Pero Obeid eligió a Gandolla. Y la decisión originó dos renuncias: la del juez Enrique Muller, que representaba al Colegio de Magistrados de Santa Fe en el Consejo de la Magistratura y la de la propia Gandolla. Ayer, Obeid ordenó retirar el pliego de Gandolla y ahora habrá que ver si manda el de Cecchini.

* Vocal de la Cámara de Penal de Rosario (Sala II): La terna quedó con tres jueces de Instrucción de Rosario: Carlos Carbone (81,10), Luis María Caterina (77.40) y Adolfo Prunotto Laborde (77.10). Obeid mandó el pliego de Prunotto, sin explicaciones públicas, hasta ahora.

* Juez Correccional de la 2 nominación de Santa Fe: En el concurso picó en punta con grandes chances de ganarlo, el fiscal Ricardo Fessia, pero ante el ofrecimiento del procurador de la Corte, Agustín Bassó, de un ascenso a fiscal de Cámara en Vera, renunció antes de la entrevista personal. Quedó entonces una terna integrada por el juez Eduardo Pocoví (70.95), la doctora Jaquelina Ana Balangione (69.70) y el juez Jorge Andrés (68.80). Pero después de la renuncia de Fessia, también renunció Pocoví, para hacerse cargo del Juzgado de Instrucción de la 5 nominación de Santa Fe, donde se desempeñó como secretario durante muchos años. Obeid mandó entonces el pliego de quien seguían en el orden de méritos, la doctora Balangione.

* Juez de Circuito de Santa Fe: Una terna con diferencias mínimas: Dante Formentini (73 puntos), Mario Barucca (72.40) y Delia Beatriz Gaido (72 puntos).El gobernador remitió a la Legislatura el pliego del doctor Barucca.

Compartir: 

Twitter

El intendente de Rafaela Omar Perotti recibió ayer al gobernador electo Hermes Binner. Binner se despachó desde Rafaela contra las designaciones de última hora el actual gobierno.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.