CIUDAD
El peronismo sugirió eximir por un año el pago del DReI y de la tasa de fiscalización a los empresarios del transporte. El estudio de costos del Ente arrojó como resultado $1,44.
El concejal del Frente para la Victoria y vicepresidente del Concejo, Osvaldo Miatello ingresó ayer al cuerpo un proyecto de ordenanza para evitar el aumento del boleto del transporte urbano. La propuesta de Miatello se fundamenta en datos que surgen del estudio realizado por el Ente del Transporte que fijó el costo en $1.44, de allí que el edil propone que el Ejecutivo exceptúe por un año a las empresas del transporte del pago de los derechos de Fiscalización y de Registro e Inspección y que el Banco Municipal reduzca un 50 por ciento lo que cobra en concepto de administración del sistema de tarjetas prepagas. "Para el municipio no es mucho pero sí para los usuarios quienes de esta manera no tendrían que soportar el aumento del servicio público de colectivos", dijo. La propuesta será analizada en la Comisión de Servicios Públicos cuando el intendente Miguel Lifschitz envíe el mensaje con el pedido de aumento de la tarifa.
Miatello partió para su propuesta del mismo estudio del Ente de Transporte que fijó en $1,44 el costo de la tarifa urbana de pasajeros y del que extrae que una parte del componente de ese costo está compuesto por el Derecho de Fiscalización y el Derecho de Registro e Inspección (DReI) y otro por el que supone la administración que hace el Banco Municipal del sistema prepago de tarjetas.
El concejal justicialista propone, a los fines de evitar el aumento del boleto, "exceptuar por un año a las empresas del transporte del pago de ambos derechos, de Fiscalización y de Registro y reducir al 50 por ciento en concepto de administración de tarjetas que supone un valor total de unos 10 millones de pesos al año".
Miatello marcó la "razonabilidad" del proyecto de ordenanza de su autoría ya que "en un presupuesto de 1000 millones de pesos como es el de la Municipalidad, las que se proponen son cifras muy pequeñas pero a la vez muy importantes para los usuarios". El vicepresidente del Concejo señaló que no sabe "hasta donde está dispuesto a ceder el municipio porque para el banco significaría dejar de percibir 5 millones de pesos al año pero la propuesta completa se traduciría en un descuento del costo de alrededor del 10%". Miatello dijo que había conversado esta idea con algunos empresarios a "los que no les pareció mal".
Uno de los integrantes del directorio del Ente del Transporte, el concejal Arturo Gandolla recordó ayer que en la reunión del jueves último tomó conocimiento del estudio técnico que fija el costo en $1.44. Gandolla firmó el acta relativa a ese estudio pero aclaró que "eso no significa que sugiera el aumento de la tarifa". También esgrimió dos razones, "una de ellas", dijo, es la que tiene relación con que ya tiene media sanción "y seguramente se aprobará y se convertirá en ley el proyecto que agrega un adicional a la venta de gasoil que se destinará luego a las provincias del interior con exclusión de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires". El segundo motivo plantea que el Ejecutivo municipal tiene el resorte de subsidiar el transporte y allí dio su apoyo a la propuesta de Miatello que ayer ingresó al Palacio Vasallo.
Además Gandolla criticó que la media sanción en el tema del gasoil tuviera el voto negativo del socialismo en el Congreso Nacional "con el argumento falaz de que se mantienen las diferencias" dijo, "sin tener en cuenta que esas diferencias se achican".
También el jefe de la bancada de diputados justicialistas Agustín Rossi habló del aumento del impuesto al gasoil del 20,2 al 21 por ciento. "Del 20,2 por ciento es de donde se sacan todos los subsidios y ese aumento del 0,8 estará destinado con exclusividad al sistema del transporte urbano del interior del país excluyendo la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense".
Rossi consideró un avance que el proyecto haya sido aprobado por los diputados por "todos los reclamos que recibimos durante este último año y medio para que haya más dinero concreto para el transporte del interior del país y que sirva para aminorar los aumentos tarifarios o ser utilizado en calidad de compensación".
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