Martes, 18 de diciembre de 2007 | Hoy
CIUDAD › MAÑANA PARAN MUNICIPALES DE TODA LA PROVINCIA
Los trabajadores municipales de toda la provincia pararán mañana por 24 horas en reclamo de un aumento salarial del 10 por ciento retroactivo al 1º de diciembre, tal como lo resolvió el plenario de secretarios generales que se hizo ayer en la capital provincial y del que participaron los representantes de 36 sindicatos. El secretario adjunto de la Federación que los nuclea (Festram) y a la vez dirigente del gremio rosarino, Antonio Ratner, dijo que la reunión de Santa Fe resolvió además dar respaldo al conflicto planteado en Rosario donde el paro se hará por 48 horas, miércoles y jueves. Ratner responsabilizó al intendente Miguel Lifschitz por el conflicto ya que sostuvo que el Ejecutivo tiene "el dinero y las herramientas para solucionarlo".
Hoy habrá un plenario de delegados en el sindicato de Rosario que conduce Néstor Ferraza. Lifschitz lamentó no haber encontrado los caminos de un entendimiento con los municipales aunque señaló que la realización del paro no hará cambiar la decisión tomada por el municipio en cuanto a que está agotada la discusión salarial para el 2007.
Del plenario realizado ayer en la Festram participaron los secretarios generales de 36 sindicatos municipales de los 42 que existen en distintos puntos de la provincia cuando se relevó que 10 de ellos ya acordaron el aumento, tal el caso de la capital provincial y de las ciudades de Carcarañá, San Javier, Arroyo Seco, Rafaela, Casilda, Correa, Puerto General San Martín, Santo Tomé, Las Parejas y Gálvez. Ese aumento regirá desde el 1º de diciembre.
La Federación que nuclea a los municipales santafesinos decidió que ese 10 por ciento se aplique a la totalidad de municipios y comunas de la provincia con el fundamento de la pérdida "del valor adquisitivo de los aumentos obtenidos en relación al proceso inflacionario".
El plenario que reunió a 36 secretarios generales resolvió llevar adelante un paro de 24 horas, de todos los municipales, mañana miércoles en todo el territorio santafesino. A la vez se decidió acompañar en su reclamo a los empleados rosarinos y lanzar un plan de lucha provincial con vistas a obtener ese objetivo.
Ratner reiteró el convencimiento que la Municipalidad de Rosario está en plenas condiciones de hacerse cargo de pagar el aumento que solicitan sus trabajadores: "No tiene que pedirle dinero a ningún otro nivel de gobierno", dijo. Los municipales rosarinos se entrevistaron además con el referente del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez quien se comprometió a llevar la inquietud al gobierno provincial.
Ratner señaló también que la mayoría de los intendentes y presidentes comunales reconocen que el aumento de la coparticipación se elevó en un 28 por ciento. "No entendemos la postura del secretario de Gobierno Horacio Ghirardi que fundamenta el pedido de aumento del boleto en la suba del precio de los combustibles y en el de las cubiertas, por citar un ejemplo" y agregó que sin embargo "se dice que no a los planteos y necesidades de los trabajadores".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.