CIUDAD
Según el secretario de Hacienda, las valuaciones vigentes están desactualizadas "hasta un 200 por ciento". Cualquier cambio implicará una suba de la TGI para los contribuyentes.
Mientras el Concejo se apresta a analizar el proyecto de Presupuesto 2008, el intendente Miguel Lifschitz analiza por estas horas cuándo enviar al cuerpo un mensaje adicional para efectuar un revalúo de las propiedades para así aumentar la recaudación de la Tasa General de Inmuebles. "Los valores de suelo están muy atrasados, hasta un 200 por ciento", precisó ayer el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado para después agregar que "que es un tema en estudio, complejo desde el punto de vista técnico que lleva su tiempo". Al subir la valuación fiscal del inmueble, se eleva el monto sobre el cual se aplica la alícuota que se abona la TGI, dependiendo la zona de la ciudad donde se vive. Desde el municipio argumentan que los costos de los servicios públicos concedidos -fundamentalmente la recolección de residuos- y la masa salarial subieron de manera más acelerada que los ingresos propios, razón por la cual se proyecta para este año un déficit de 20 millones.
Hoy debía reunirse la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo para empezar a discutir la proyección de gastos y recursos para el año en curso. Sin embargo, a raíz de la audiencia pública que se realizará a la misma hora en el Banco Municipal sobre la higiene urbana (ver aparte), y para permitir que los ediles participen del debate, se decidió postergar el tratamiento del mensaje del intendente.
"La idea es empezar a analizar el proyecto la semana que viene, que cada concejal analice toda la documentación, que venga al Concejo el secretario de Hacienda si así lo considera para responder las inquietudes que surjan y en lo posible, en los primeros días de marzo aprobarlo en el recinto", confió a Rosario/12 el presidente de la Comisión, el socialista Aldo Gómez.
En los pasillos del bloque oficialista en el Palacio Vasallo no descartaban que en ese lapso el Ejecutivo envíe al Concejo un mensaje adicional propiciando el tan mentado revalúo de las propiedades mediante un relevo catrastal, anticipado por este diario a fines de 2007.
"Es un tema que está efectivamente en estudio, porque incluso la Ordenanza Impositiva de la ciudad establece que periódicamente (cada cinco años) deben actualizarse las valuaciones de los inmuebles y otras variables", reconoció a Rosario/12 el secretario de Hacienda.
No obstante ello, Asegurado aclaró que "no es tan sencillo ni tan inmediato trasladar los datos técnicos que se van relevando a un proyecto. Todo esto lleva su tiempo y además es una decisión política que debe adoptar el intendente", remarcó el funcionario.
Más temprano, el secretario de Hacienda había señalado en declaraciones radiales que el atraso en las valuaciones fiscales, por ejemplo en el suelo, llegaban "hasta el 200 por ciento". En ese sentido Asegurado explicó que se refirió "a casos extremos y puntuales no a la media".
Ante las críticas de la oposición en torno al déficit proyectado por la intendencia para el año en curso -20 millones de pesos-, el funcionario remarcó que se trata de una cifra "absolutamente manejable teniendo en cuenta la magnitud del presupuesto municipal".
Al mismo tiempo, Asegurado admitió que la administración local se encuentra negociando con las autoridades provinciales cuestiones vinculadas a la transferencia de recursos por la prestación del servicio de salud, que este año implicarán una inversión municipal de 250 millones de pesos. Al respecto, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti confirmó ayer que la Casa Gris se hará cargo del financiamiento de la alta complejidad en los hospitales municipales, aunque no habló de montos ni plazos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux