CIUDAD › BIELSA Y EL PLAN DE BINNER PARA EL BATALLON 121
La decisión del gobierno de Hermes Binner de trasladar la delegación local de Gendarmería a los terrenos que ocupó durante años el Batallón 121 del Ejército y que la provincia estaba comprando en cuotas despertó fuertes críticas de la anterior gestión provincial. La ex María Eugenia Bielsa, promotora de la construcción de un hospital y un espacio verde en el predio, sostuvo que la iniciativa le parecía "ilógica. Me parece un mal negocio comprar tierras nacionales para trasladar una jurisdicción nacional. Cuando decidimos comprar el Batallón fue para transferirselo a la ciudad de Rosario y hacer un espacio colectivo para el sur y tener un nuevo hospital", argumentó la actual concejala.
En declaraciones radiales, Bielsa recordó la escencia del proyecto que impulsó e incluso fue discutido en audiencia pública por los vecinos: "Lo habíamos pensado como un gran predio que es la única oportunidad de que la zona sur tenga un parque con un gran hospital, un predio de 29 hectáreas que destinaba 4 hectáreas para el hospital provincial sobre Ayacucho y Uriburu, y las otras 25 a un parque público".
Luego trajo a cuenta las razones por las que se inició el convenio con el Ministerio de Defensa de la Nación, que ofreció el predio del Ejército a la provincia porque la lógica es sacar de las zonas urbanas las instalaciones defensivas "con lo cual resulta ilógico poner allí Gendarmería que podría estar cerca, por ejemplo, del puente a Victoria o cerca de los lugares donde es efectivo su trabajo", indicó.
La ex vicegobernadora criticó tanto a la administración socialista local y provincial por el tratamiento del tema y el modo en el que lo aborda: "En realidad el propio municipio podría definir su política con respecto al predio que es lo que en su momento el Ejecutivo local criticó y reclamó o podrían tener en cuenta la audiencia pública que se hizo donde los vecinos expusieron en el Distrito Sur sobre los destinos de los terrenos del Batallón", planteó la concejala.
"En ese momento -continuó Bielsa- hubo un nivel de consenso con que allí haya un espacio público, y de disenso con el hospital pero después la gente terminó avalando el hospital. Pero parece que las audiencias públicas para el socialismo terminan siendo un mero trámite, como la de ayer (por el lunes) dónde la gente participó con mucho esfuerzo y preparación, lee licitaciones, deja su trabajo para asistir, expone sus opiniones y después son desoídas", criticó.
También fue contra el gobierno provincial y dijo que consideraba una "terquedad" que con la cantidad de temas que se abordan cuando se llega a la administración provincial se ocupen hoy del Batallón 121. "Tiene que ver con sostener que si dijimos en aquel momento que no queríamos un hospital, no lo vamos a hacer", conjeturó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux