CIUDAD › EL FORO SOCIAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO
Además de monseñor Casaretto y el gobernador Binner, estuvo
también en las deliberaciones del Patio de la Madera, el
ministro de Educación de la Nación Juan Carlos Tedesco.
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, y el presidente de la Comisión de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Jorge Casaretto, abrieron ayer el Foro Social, Económico y Político de la provincia de Santa Fe, que sesionó en el Centro de Convenciones del Patio de la Madera, en Rosario. Esta edición del foro convocó a unos 2.000 representantes de los partidos políticos que conforman el Frente Progresista Cívico y Social y de organizaciones sociales de todo el territorio provincial. Estuvieron presentes, además, los integrantes del Gabinete provincial y de la Municipalidad de Rosario, legisladores nacionales y provinciales.
Binner y Casaretto disertaron sobre "El diálogo y la concertación en la construcción de la sociedad", tras lo cual se abrió una jornada completa de trabajo en talleres, que se extendió hasta las 16:30. La bienvenida a los asistentes la realizó el intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz. Como cierre de las deliberaciones, a las 16:30, se desarrolló el panel "La educación en la construcción de la sociedad", que estuvo a cargo del ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, y de la ministra de Educación de Santa Fe, Elida Rasino, con la coordinación del ex dirigente gremial docente y actual diputado provincial por el Frente Progresista, Cívico y Social, José María Tessa.
Monseñor Jorge Casaretto sostuvo que "organizar foros de esta naturaleza sirve justamente para tratar de inquietar a todos para que la provincia sea una preocupación de todos y no solamente de las autoridades. Estos foros tienen el objetivo de que la acción política no sea mirada solamente por los políticos, sino por todos. Las distintas miradas son las que permiten enriquecer una realidad y complementarla. La provincia no es una responsabilidad del gobernador como la ciudad no es responsabilidad del intendente. Es responsabilidad de todos. Y todos deberíamos tener algún tipo de participación en la resolución de los problemas. Por lo tanto, me parece ejemplar que se convoquen estos ámbitos, para que distintas personas, organizaciones, además de los políticos, puedan manifestar sus preocupaciones". Y agregó que "es una atención que valoro que se piense que algún representante de la Iglesia puede decir algo sobre esto que es el bien común en la vida de los argentinos. Además de representar a la Iglesia represento un orden trascendente que tiene mucha fuerza: En Argentina un 85% de los ciudadanos creen en Dios. Nosotros intentamos que este creer en Dios tenga una traducción en el amor a los hermanos. Esta relación hacia la trascedencia debe tener un reflejo social".
A su turno, Hermes Binner aseguró que "es importante la participación de todos ustedes aquí ahora que hemos logrado el gobierno en la provincia de Santa Fe, porque nuestra construcción no tiene como meta llegar al gobierno, sino mejorar la vida de los santafesinos". Y aseguró que "en ese camino identificamos el problema fundamental de la provincia de Santa Fe: la pobreza, la exclusión social y todo lo que nos hace una sociedad desigual, que atenta contra la posibilidad de un desarrollo armónico. Este foro tiene como objetivo fundamental debatir sobre las formas de lograr la inclusión y encontrar una equidad que permita construir una sociedad sin odios y con propuestas. Por eso hemos visto siempre con una gran atención el desarrollo del Diálogo Argentino, en momentos aciagos de nuestro país, cuando estaba en peligro la propia democracia y estábamos al borde de una anarquía. Fue precisamente el Diálogo Argentino el que tuvo una propuesta muy seria y muy firme, fundamental para salvar a la democracia. Tuvo un gran gestor que fue monseñor Casaretto, quien abrió las puertas a todos. Es digno de rescatar el papel que tuvo la Iglesia argentina para convocar en ese momento tan difícil a la unidad de la Nación".
En otro tramo, Binner lamentó que "las conclusiones del Diálogo Argentino, para mucha gente, duermen en los anaqueles de una biblioteca. Nosotros tenemos que fundar esta construcción en esos ideales, en esas propuestas, en ese sentido de la cohesión, de la integración, de la solidaridad que necesitamos para salir adelante".
El intendente Lifschitz eligió destacar que "la tarea de hoy es de construcción, de esperanza, entre todos tenemos que imaginar el futuro, mirar hacia delante, porque si podemos compartir una visión de un futuro mejor para todos podremos encontrar las energías y las fuerzas suficiente para poder construirlo, para transformar la realidad, para superar las dificultades, para construir un futuro distinto".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux