CIUDAD
Lo inauguraron ayer el gobernador de Santa Fe y los titulares de la Corte Nacional y Provincial. Ya había una polémica en puerta por la conformación del Consejo de la Magistratura.
En medio de una polémica suscitada entre el Colegio de Magistrados y el gobernador Hermes Binner, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Roberto Falistocco, dejó inaugurado el año judicial 2008. Como invitado especial asistió el titular del máximo tribunal de la Nación, Ricardo Lorenzetti; estuvieron también los demás miembros de la Corte santafesina, el gobernador e integrantes de su gabinete. En rigor el acto formal quedó en medio de dos polémicas: una entre magistrados y académicos a raíz de divergencias por el rediseño del Consejo de la Magistratura; otra entre el propio gobernador y los jueces. Es que a raíz de la primera discusión, Binner dijo días pasados que crujían los "viejos privilegios" de los magistrados, y este fin de semana, los trató de "energúmenos del pasado".
Ayer consultado por la prensa, evitó los calificativos, pero volvió a sentar postura sobre la eficacia de la Justicia. "El hecho de que del Poder Judicial haya surgido un plan estratégico al final de casi 25 años de gobierno está demostrando en la práctica que la Justicia no ha sido justa dijo Binner al diario El Litoral. Pero también es cierto que el plan estratégico está prácticamente inmóvil y hay que movilizarlo".
Desde la Corte no hubo declaraciones oficiales al respecto, aunque el tema monopolizó los rumores y comentarios de los pasillos. Tras el acto, Falistocco se reunió con Binner, algunos de sus ministros y otros funcionarios.
En publico el presidente de la Corte repasó los ejes temáticos que regirán el trabajo del año. Empezó aclarando que el mejoramiento y las reformas de dicho poder "no dependen únicamente de nosotros, sino del compromiso de los tres poderes del Estado y de la sociedad en su conjunto. Nadie, aisladamente desde un planteo sectorial, podrá solucionar los problemas que se suscitan", alertó.
Después trazó un diagnóstico de la realidad. Habló de un orden jurídico en un estado de derecho que en estos días debe funcionar "de acuerdo con la filosofía de la justicia social, para borrar los privilegios. Una justicia social que tiene por bandera una vida más humana y digna para todos los que conforman la comunidad. Y es que nadie puede negar que es de estricta justicia que los que más tienen, más deben aportar", explicó. Sin embargo, planteó las inconvenientes de arribar a ese bienestar social cuando se observa "un alto desapego a la ley".
En ese marco, consideró esencial "tutelar las instituciones, empezando por su credibilidad". "Vivimos en una sociedad sin respeto a la ley, en medio de una significativa desconfianza e inseguridad jurídica. Los progresos legislativos y doctrinarios no se corresponden exactamente con un progreso en los niveles de realización de la justicia, valor siempre por alcanzar pero que es tarea de los tres poderes del Estado", advirtió.
Falistocco dedicó algunos párrafos a la autocrítica. "Nuestros jueces no desconocen la crítica que se hace desde un amplio sector de la sociedad al funcionamiento del servicio de justicia y por eso hemos participado del diseño del Plan Estratégico. Pero no todo depende de eso advirtió. Necesitamos de la ley y el soporte presupuestario necesario para operar un cambio cualitativo". Insistió un par de veces durante su discurso sobre el pedido de recursos para aplicar el juicio oral: "Sin presupuesto y sin capacitación hasta la mejor reforma puede fracasar", enfatizó.
Concluido el acto y antes de compartir un almuerzo fuera de Tribunales, Falistocco recibió en uno de los salones de la Corte a Binner, a los ministros de Justicia, Héctor Superti; de Seguridad, Daniel Cuenca, y al diputado Raúl Lamberto. Binner se fue sin hablar con la prensa, pero Superti, consultado por El Litoral, ratificó las críticas que había formulado días pasados el gobernador. De todos modos, bregó por "un diálogo plural para que los poderes se relacionen maduramente".
Concluido el Acto de Apertura del Año Judicial en la Corte Suprema de Justicia en Santa Fe, el Titular del Máximo Tribunal de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, refirió a las múltiples acciones que el Más Alto Tribunal del País está impulsando para acercar la Justicia a la gente.
Entre ellas, mencionó a los tribunales de pequeñas causas, los medios alternativos de resolución de conflictos y la creación de una oficina de violencia doméstica.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux