CIUDAD › FONDOS NACIONALES PARA ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
La Municipalidad suscribió ayer un convenio con la Secretaría de Transporte de la Nación, por el cual el municipio recibirá dos millones 500 mil pesos para financiar un estudio de factibilidad para el desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (STM) en el corredor nortesur en el área metropolitana de Rosario. La intención del Ejecutivo es implementar incialmente el trole mediante unidades adquiridas a la ciudad canadiense de Vancouver y después, en la misma traza el tren urbano dentro de diez años.
Firmaron el acuerdo el intendente, Miguel Lifschitz y por la Secretaría de Transporte de la Nación, Jorge Beláustegui. Acompañaron a Lifschitz el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Gustavo Leone, y la gerenta del Ente de Transporte Rosario (ETR), Mónica Alvarado.
Lifschitz destacó la importancia del convenio, que permitirá "desarrollar una planificación integral del transporte en toda la región metropolitana. No hay ninguna duda de que hoy Rosario constituye con su conurbano una unidad geográfica, una unidad económica y de movimiento de cargas y de personas, por lo que hay que pensarla de esa manera".
Destacó que "pensar en transporte significa pensar en largo plazo, porque al mismo tiempo que gestionamos la coyuntura, con los conflictos que son típicos de estos servicios públicos, también tenemos la obligación y la responsabilidad de pensar en el largo plazo".
De igual modo consignó la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías y, en este aspecto adelantó: "Estamos pensando en la incorporación de una línea de trolebuses nortesur, para dar el primer paso que nos permita pensar que ese corredor a futuro pueda tener otros sistemas modernos de transporte. Estamos pensando en extender esos servicios hacia el sur Villa Gobernador Gálvez y el norte Granadero Baigorria, hacia los conglomerados con mayor cantidad de habitantes y con una relación permanente con la ciudad".
Para la implementación del trole, se negocia con la ciudad de Vancouver el envío, a 1200 dólares cada uno, de decenas de troles que la ciudad canadiense ya reemplazó por nuevos. Según precisó el secretario de Sericios Públicos Gustavo Leone el traslado de los vehículos costará 17 mil dólares por unidad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux