CIUDAD › LA MUDANZA AL NUEVO HOSPITAL DE EMERGENCIAS LLEVARA 12 DIAS
Desde hoy, la gente deberá recurrir a los hospitales Baigorria, Centenario, Provincial, Sáenz Peña, Alberdi y Carrasco.
› Por Claudio Socolsky
El secretario de Salud municipal, Luis Dimenza, anunció ayer el comienzo de la mudanza definitiva al Nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, ubicado en Pellegrini al 3200, que se inaugurará el próximo 30 de abril. A partir de las 8 de la mañana de hoy, el viejo hospital dejará de funcionar. Por tal motivo, decidieron convocar a los medios para informar los detalles del "operativo mudanza", que insumirá unos 12 días. Teniendo en cuenta la complejidad requerida para trasladar a los cerca de 40 pacientes que están internados, y para aquellos que pueden llegar a necesitar una emergencia, el funcionario pidió tranquilidad a la población, indicando que en materia de traumas y emergencias "desde mañana (por hoy)" la gente deberá recurrir a los hospitales Baigorria, Centenario, Provincial, Roque Sáenz Peña, Alberdi y Carrasco. Además, la cartera de Salud logró la adhesión de la Asociación de Clínicas y Sanatorios para disponer de camas en el caso que sea necesario.
En una conferencia de prensa realizada ayer en el primer piso del Cemar, donde funciona la secretaría de Salud Municipal, de la que participaron además el ministro Miguel Cappiello, el secretario de Gobierno municipal, Horacio Ghirardi, el director del hospital, Néstor Marchetti y el titular de la Asociación de Clínicas, Rodrigo Sánchez Almeida; Dimenza explicó que "la guardia, la unidad coronaria y la terapia intensiva procederán al traslado de los pacientes que continúan internados y a la mudanza de todo el mobiliario y tecnología que tenga que ser trasladado".
El titular de la cartera de salud municipal agregó: "Durante este período, hemos armado una contención del sistema sanitario de la ciudad en colaboración con el Nodo Rosario, dependiente del ministerio de Salud de la provincia, los efectores de salud privados de la ciudad y las empresas de emergencias que nos acompañarán durante el proceso de mudanza".
Según Dimenza, "nos preparamos para poder dar respuesta en materia sanitaria; se colaboró con instrumental y se tomaron los recaudos necesarios en materia de insumos, y entre todos los hospitales vamos a poder contener la demanda asistencial que se pueda generar en estos días".
El funcionario sostuvo que ellos venían advirtiendo desde hace un tiempo que "el proceso de traslado insumía gran parte del mes de abril. De hecho, hay gente que ya fue trasladada, y se tomaron acciones estratégicas en este sentido. Hace 10 días que en el hospital suspendió cirugías programadas, y el resto de los efectores ha hecho lo mismo. De esta manera, contamos con la cantidad de camas disponibles del resto de la red, por lo que vamos a trasladar en estos 12 días a aquellos pacientes que por la gravedad de su estado no pudieron ser externados este mes".
Por su parte, el ministro Capiello indicó que el financiamiento para el nuevo HECA por parte de la provincia, que ellos siempre reclamaron, ya es una realidad. "Estamos trabajando en transferencia de fondos para la alta complejidad, porque la provincia es el garante de la salud de la población. Hablamos con el gobernador Binner, el ministro de Economía y el intendente, para transferir algunas partidas que con el tiempo asumirá el gobierno provincial", precisó Capiello.
-¿Hubo algún avance con la ministra Ocaña para que subsidien ciertas prácticas en el Nuevo Heca?, le preguntó Rosario/12.
-La ministra estará en Rosario junto a su gabinete el martes 29 trabajando en el Consejo Regional de Salud, de la que participan los ministros de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, para discutir un temario que tiene que ver con los recursos humanos críticos de la salud, la producción pública de medicamentos -que nosotros instalamos en la agenda nacional desde la provincia; y con el Sistema Integrado de Salud que queremos hacer en Santa Fe. Ocaña ha mostrado tener las decisiones políticas necesarias para ayudar a la provincia.
El nuevo Heca dispondrá de 155 camas, habitaciones dobles con baño privado, en el marco de una superficie cubierta de 22 mil metros cuadrados, 13 mil más que el actual edificio de calle Virasoro. La flamante estructura con alto porcentaje de paredes vidriadas demandó una inversión de 45 millones de pesos, y que fue financiada a través de un crédito del BID (29 millones destinados a la obra y 16 millones al equipamiento médico).
En cuanto al edificio donde hasta hoy funcionará el Heca, Dimenza admitió que están recibiendo algunas propuestas, pero dijo que "estamos evaluando las condiciones técnicas para decidir, algo que nos llevará algunos meses".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux