CIUDAD › ABRIERON SOBRES PARA REPARAR CIRCUNVALACION
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) abrió ayer los sobre de la licitación privada para el bacheo de emergencia de la Avenida Circunvalación. Con un presupuesto oficial de 3.240.600 de pesos, se recibieron propuestas de tres empresas, dos de ellas rosarinas. Los trabajos deberán comenzar en 30 días y, mientras dure el contrato, la adjudicataria deberá disponer de equipamiento y una cuadrilla de personal para solucionar imprevistos. Para el secretario de Obras Públicas del municipio, Omar Saab, "concretar el mantenimiento del bacheo; que es muy necesario hoy, es un gran paso". Pero las organizaciones no gubernamentales no están tan conformes. "Me parece que están tirando la plata", consideró Marta Morist, de Despertar Ciudadano.
La integrante de la organización más comprometida con la reconstrucción de la avenida agregó: "El proyecto de reconstrucción, que elaboramos durante seis meses, se elevó a Vialidad Nacional en diciembre y todavía no se aprobó. Pero deciden gastar en otra cosa. Qué mejor oportunidad para empezar con la verdadera reconstrucción. Más de cuatro meses para aprobar un proyecto es una tomada de pelo".
Más cauto, Saab ponderó el bacheo, pero recordó que "obviamente debe seguir adelante con el proyecto de reconstrucción, porque si no va a ser un bacheo permanente. Además, con las condiciones técnicas de la Avenida, colapsadas por la cantidad de tránsito; se hace imprescindible, no solamente la reconstrucción, si no su ampliación".
Los sobres que se abrieron ayer contenían tres ofertas. Dos, de las empresas rosarinas Savyc SA y Obring SA, por montos de 4.059.500 y 4.161.688 de pesos, respectivamente; y la tercera, de Rava SA de Construcciones, por 3.864.656,78.
Las obras previstas, basadas en proyectos elaborados por el 7º Distrito Santa Fe, tienen por objetivo recuperar rápidamente las condiciones de transitabilidad en los puntos más críticos de la arteria. Si bien esta licitación zanja una necesidad de reparación hasta iniciar la obra del tercer carril; en ciertos sectores, los trabajos darán soluciones permanentes en la calzada. Asimismo, se sumará a cargo de la empresa adjudicataria la reparación de banquinas, la limpieza de calzada en puentes, como así también el desmalezado y corte de pasto mediante maquinaria de arrastre y motoguadañas.
Desde Vialidad Nacional sostuvieron que la obra preventiva se efectúa como acción transitoria hasta la licitación de la construcción del tercer carril para la Circunvalación, que requerirá una inversión del Estado Nacional cercano a los 500 millones de pesos.
Pero Morist, que espera concretar la audiencia que solicitaron al ministro de Planificación Federal junto al intendente Miguel Lifschitz y distintas organizaciones, señaló que lleva más de tres años pidiendo por el proyecto de reconstrucción. "Teníamos la promesa del ex presidente Kirchner que la parte nueva de iluminación se hacía con proyección a un tercer carrril; y ni siquiera pudieron dar funcionalidad a la iluminación. Todas son promesas, pero me remito a los hechos. Lo hago para que no sigan ocurriendo accidentes", concluyó.
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