CIUDAD › EL INTENDENTE DE LA CIUDAD LANZA HOY EL POLO FERROVIARIO
"Vamos a analizar su factibilidad, sus vías de financiamiento y la demanda potencial de pasajeros", admitió sin dar mayores precisiones la gerenta del Ente del Transporte, Mónica Alvarado. El jefe comunal hará el anuncio a las 17.
Además del tren bala, que permitirá unir la ciudad con Córdoba y Buenos Aires a 300 kilómetros por hora, Rosario podría tener en el mediano plazo un subte. Esa es una de las ideas que el intendente Miguel Lifschitz lanzará hoy bajo el paraguas del Polo Ferroviario Región Rosario con el objeto de contribuir a la reactivación ferroviaria de la región. "Vamos a analizar su factibilidad, sus vías de financiamiento y la demanda potencial de pasajeros", admitió sin dar mayores precisiones la gerenta del Ente del Transporte, Mónica Alvarado. El jefe comunal hará el anuncio a las 17 en el Palacio de los Leones.
Al acto fueron invitados funcionarios del Departamento Ejecutivo, mandatarios comunales del área metropolitana, profesionales, organizaciones no gubernamentales, organismos públicos y privados de la ciudad y la provincia, autoridades de distintas facultades de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Teconológica Nacional, y empresas de la ciudad y la región.
Entre los fundamentos de la convocatoria, la Municipalidad considera que en la actualidad existe "una decisión del gobierno nacional de recuperar y reactivar la actividad ferroviaria, tanto para cargas como para pasajeros, como modo fundamental y estratégico del transporte. Varios de los proyectos ferroviarios en marcha involucran indirecta o directamente a la ciudad de Rosario y su región, como el Plan Circunvalar Rosario, la reactivación del Belgrano Cargas o la ejecución del Tren de Alta Velocidad Buenos AiresRosarioCórdoba".
También se menciona que Rosario y su región tienen una larga tradición ferroviaria y se cuenta, además, con proyectos propios en la materia como la construcción de una nueva Estación Ferroviaria Multimodal para pasajeros en el Cruce Alberdi, el Tren Metropolitano de Pasajeros, la creación del Instituto de Tecnología Ferroviaria o la perspectiva para el mediano y largo plazo de un metro subterráneo o en superficie.
Esta última iniciativa aparece como la más novedosa dentro de la convocatoria que lanzará hoy la intendencia. "Los detalles los dará el intendente, él en persona estuvo trabajado el tema y corresponde que sea Lifschitz quien brinde las precisiones y sus alcances", planteó a Rosario/12 la ingeniera Mónica Alvarado.
No obstante ello, la gerenta del Ente del Transporte se limitó a admitir que uno de los aspectos que contempla el plan es evaluar la viabilidad del subte en Rosario. "Estamos empezando a hacer los análisis de demanda, factibilidad, la proyección de potenciales pasajeros y otras variables. Obviamente que es más costoso que otras iniciativas con objetivos similares (descomprimir el tránsito) como el trole o el tranvía pero lo peor que nos puede pasar es no estudiarlo", agregó.
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