CIUDAD › CON UN SHOW DE SIMILARES CARACTERíSTICAS AL QUE OFRECIERAN, UNA SEMANA ATRáS, EN CAPITAL FEDERAL, ARBOLITO PRESENTARá FORMALMENTE EN WILLIE DIXON SU úLTIMO DISCO, CUANDO SALGA EL SOL. FORMADOS MAYORMENTE EN LA ESCUELA DE MúSICA POPULAR DE AVELLANEDA, EZEQUIEL JUSID (VOZ Y GUITARRAS), AGUSTíN RONCONI (VOZ, FLAUTA TRAVERSA, QUENA, CHARANGO, VIOLíN Y GUITARRA), ANDRéS FARIñA (BAJO ELéCTRICO Y COROS), PEDRO BORGOBELLO (CLARINETE, QUENA Y COROS), DIEGO FARIZA (BATERíA Y BOMBO LEGüERO) Y SEBASTIáN "CHINO" DEMENSTRI (PERCUSIóN Y ACCESORIOS) CELEBRARON LOS DIEZ AñOS DE VIDA DEL GRUPO CON UNA PLACA EN LA QUE SOSTIENEN COMO EMBLEMA LA FUSIóN DE FOLCLORE Y ROCK.
El secretario de Gobierno les solicitó "un mayor compromiso" y que cada uno "inicie un debate al interior de su propia organización en materia de seguridad". Además pidió que profundice la capacitación de los profesionales y los trabajadores.
Convocados por el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, representantes vinculados al sector de la construcción reclamaron ayer la elaboración de un Registro de Constructoras para evitar la proliferación de empresas fantasmas y subcontratistas. "Hay zonas grises donde la responsabilidad de las empresas se pierde", indicó Ghirardi, que estuvo acompañado por la secretaria de Coordinación del ministerio de Trabajo de la provincia, Alicia Ciciliani, el subsecretario de Gobierno, Jorge Elder, y el director de Obras Particulares de la Municipalidad, Eduardo González. Los funcionarios pusieron énfasis en la necesidad de capacitar al personal que trabaja en las obras -a través de la creación de Talleres de Oficios- y en profesionalizar la tarea de los inspectores. Sobre el final de la reunión llegaron hasta el Palacio de los Leones los referentes de la Uocra, que venían de una importante movilización en repudio a las tres muertes de ocurridas en la última semana (ver aparte), quienes le entregaron un petitorio a Ghirardi.
En el encuentro se acordó formar una mesa de concertación y diálogo permanente con todos los sectores ligados en forma directa con la industria de la construcción, y se analizó la situación del sector ante los accidentes en obras producidos en los últimos días. Ghirardi indicó que se les solicitó "un mayor compromiso" y que cada uno "inicie un debate al interior de su propia organización en materia de seguridad y que profundice la capacitación de los profesionales y los trabajadores involucrados en las obras en construcción".
El secretario de Gobierno destacó la "necesidad de achicar los márgenes para que no puedan presentarse empresas fantasmas que subcontratan hasta un punto tal que desaparece la responsabilidad jurídica de la empresa original". Respecto de los controles, Ghirardi expresó que el ministerio de Trabajo "profundizará los controles que ya está haciendo" y que esa cartera insistió en la necesidad de "conformar los comités mixtos para que los trabajadores puedan trabajar en el control junto con las empresas". A la vez indicó que Ciciliani se comprometió a "incrementar la planta de inspectores destinada a tal fin".
Por su parte, José Saruá, presidente del Colegio de Arquitectos, indicó a este diario que la reunión fue "muy positiva. Las organizaciones llevamos diferentes propuestas, y quedamos en debatir en el seno de nuestras instituciones una propuesta para mejorar lo que sería un Registro de Constructores, que probablemente lo tome la provincia. Nosotros queremos que sea Rosario; pero bueno, esto será otro tema para debatir".
"Consideramos que hoy están construyendo muchas empresas que son fantasmas -continuó Saruá-. Además hay otras que no cumplen con los requerimientos necesarios para la importancia que tiene lo que se está haciendo. Hay empresas serias y hay otras que se arman a los efectos de hacer una obra en particular. Por eso pedimos que las serias figuren con un domicilio legal, con solvencia económica, con representantes técnicos y personal idóneo".
En este sentido, el director de Obras Particulares de la Municipalidad, Eduardo González, sostuvo ante la consulta de Rosario/12 que "en la reunión hubo un reconocimiento generalizado de la falta de capacitación en todo sentido, desde el primer obrero hasta el último profesional; sobretodo en la formación moderna de un ingeniero o de arquitecto, en cuanto a los títulos habilitantes y sin práctica real".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux