RESCATES
› Por Moira Soto
Un rescate de Salvadora Medina Onrubia, militante politica, teosofa, dramaturga, periodista y misteriosa.
› Por Verónica Engler
La presentación de El infinito en la palma de la mano trajo a Gioconda Belli, poeta, narradora, ex militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, a la Feria del Libro de Buenos Aires. Esta es la segunda vez que escribe inspirada en la figura de Eva, la mujer por antonomasia, lo que le sirve para reflexionar sobre la identidad femenina y lo que se carga sobre el cuerpo mismo de las mujeres.
› Por Josefina Salomon
Jamaica es uno de los países más pequeños del continente, pero con sólo 2,5 millones de habitantes aparece en el mapa por sus niveles desproporcionados de crimen y violencia. En ese contexto hay mujeres que decidieron intervenir en conflictos de los que generalmente son rehenes usando el diálogo como principal herramienta, mediando con palabras donde sólo se escuchan balas.
› Por Gimena Fuertes
De visita en Buenos Aires, María Teresa Prieto ofrece un panorama de la situación actual de las mujeres que trabajan en Venezuela. Entre proyectos y nuevos posicionamientos, una reflexión sobre lo que hay y lo que falta.
› Por Verónica Engler
¿Le faltan horas al día? La mayor parte del tiempo la mayoría de las mujeres dirá que sí. Cuidar, alimentar, trabajar, gestar, criar, estudiar, divertirse; ellas son las que acumulan tareas como capas geológicas y para colmo pierden la noción de las horas que invierten en ellas. La socióloga española María Angeles Durán hizo la cuenta y con algunos resultados en la mano augura que pronto las mujeres dejarán, al menos, la gestación en los fríos brazos de incubadoras.
› Por Roxana Sanda
El caso de Ana María Acevedo –una adolescente, madre de tres hijos, que murió sin tratamiento para su cáncer por habérsele negado un aborto terapéutico– se ha convertido en emblemático para el movimiento de mujeres: es un nombre propio para miles de casos desconocidos que poco parecen importar. A un año de su muerte, los médicos responsables siguen en la salud pública y los abortos terapéuticos se topan cada vez con engorrosos trámites judiciales a falta de una reglamentación que podría haber sido aprobada el año pasado por el Congreso de la Nación. En tanto, el aborto clandestino sigue cobrado víctimas anónimas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux