CIUDAD › LAS CUATRO ENTIDADES DEL AGRO DEFINIERON LA CONVOCATORIA PARA HOY
Lo dijeron en conferencia de prensa anoche en Rosario. En tanto, distintas agrupaciones kirchneristas de esta ciudad, pegaron afiches, criticaron la movilización, pero anunciaron que no se movilizarán en contra.
› Por José Maggi
"Es un acto que marcará la historia argentina", exageró ayer el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, al describir lo que esperan de la convocatoria para hoy en el Monumento. En conferencia de prensa, los dirigentes de la Mesa de Enlace del campo, negaron que se trate de un encuentro "opositor" y en cambio hablaron de un festejo "patrio y federal". También descartaron que el acto tenga el tenor de una gran asamblea nacional para decidir un paro. En cambio, seguirán negociando con el gobierno nacional, que ya adelantó que tiene una propuesta para comunicar. "Esperemos que el lunes los ministros pongan arriba de la mesa lo que hay que poner", dijo Buzzi.
Por su parte, las organizaciones kirchneristas se limitaron ayer a hacer pintadas y volanteadas en contra del acto agrario, pero desestimaron movilizarse para impedirlo. Para la FTV es un "acto opositor" mientras que para la Corriente Federal el encuentro en el Monumento es "un rejunte de los que gobernaron en los noventa, y que siempre estuvieron en contra el pueblo". La novedad es que el senador socialista Rubén Giustiniani asistirá mientras que el obispo Mollaghan lo decidira recién hoy.
Juan Carlos Rodríguez lider de la FTV Santa Fe confió a Rosario/12 que la decisión de esa fuerza fue "que la oposición haga su acto sin problemas. Este es un acto de la oposición ya que van a estar desde la Coalición Cívica hasta el PRO y desde Vilma Ripoll hasta el Partido Comunista Revolucionario (PCR)". La FTV decidió además apoyar a la presidenta en Salta, por lo cual movilizó un centenar de militantes en la tarde de ayer. Antes de parir el grupo decidió dejar sentado su apoyo en numerosas pintas que aparecieron en la zona norte y la zona sur. "Fuerza Cristina" en referencia al aguante que la presidenta dijo que tenia para enfrentar los problemas" explicó Rodríguez.
En tanto, desde la Corriente Federal Kirchnerista General San Martín su líder Julio López opinó que "es terrible que copen el Monumento los sectores que toda la vida han confrontado con el pueblo. Y es lamentable también que el gobierno provincial y municipal haya contribuído para que este acto se concrete. Pero lo más triste es que esta fecha la tome este gente y los sectores que la han jugado siempre de progresistas y le terminen haciendo el caldo gordo a la Sociedad Rural y a los sectores más reaccionarios. Después que no vengan con comunicados aclaratorios, ni nada que se le parezca: quienes estén en el Monumento serán más de lo mismo. Son los sectores conservadores y reaccionarios que nos han gobernador en los noventa y que no quieren la intervención del estado en la vida de los argentinos".
Sin embargo López rescató el gesto de la militancia. "A pesar de todo habrá miles de argentinos en Salta, para ver como se profundiza el camino abierto por la presidenta. Esto prueba que hay miles y miles que no quieren regalar sus conquistas sociales, sino todo lo contrario. Por eso digo que el verdadero pueblo va a estar en Salta.
Otras de las organizaciones que hizo sentir su rechazo al acto de la cuatro organizaciones agrarias fue Peronismo Militante formado por el Sindicato de Correo con Walter Palombi, los jóvenes universitarios de PUROS, la agrupación La Cámpora, y el ex concejal Fabio Gentili que apuntaron via afiches a dos de los presentes. "Alfredo de Angeli vocero de Yabrán, y Elisa Carrio vocera de la antipatria" rezaban los carteles. Por su parte el Partido Socialista con el senador nacional Rubén Giustiniani ala cabeza asistirá al acto del 25 Mayo en el Monumento a la Bandera , con una representación legislativa de diputados nacionales y provinciales, y concejales de las provincias agropecuarias. Entre ellos la diputada nacional Silvia Augsburguer
La presencia según el comunicado del PS "se dará en el marco de la posición que viene sosteniendo el Socialismo para que el conflicto se solucione producto de un diálogo que lleve a una política nacional agropecuaria, dando respuesta a los que trabajan y producen"
Por su parte el arzobispo de Rosario, José Luis Mollagan, encabezó en la tarde de ayer la celebración de la tradicional misa de Corpus Christi en las puertas de la Catedral. Al término de su mensaje, diálogo con la prensa sobre el conflicto gobierno-campo y en particular al acto del Monumento que organizaron las entidades agropecuarias para este domingo. Monseñor reiteró su pedido para reforzar el diálogo y llegar a un entendimiento entre las partes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux