CIUDAD › LICITACIóN DE LA NUEVA TARJETA DE TRANSPORTE
La Municipalidad ya vendió tres pliegos y prorrogó hasta el 8 de julio la apertura de sobres. El nuevo dispositivo será recargable y más adelante servirá para pagar otros servicios.
› Por Guillermo Zysman
La municipalidad ya vendió tres pliegos en el marco de la licitación lanzada para dotar de la última tecnología al transporte urbano de pasajeros: una tarjeta inteligente personalizada, recargable y utilizable para la cancelación de otros servicios como el estacionamiento medido y el viaje en taxis y el sistema de rastreo satelital GPS. A pedido de los propios interesados, el municipio postergó hasta el 8 de julio el plazo para adquirir las bases y condiciones del proceso que contempla una inversión de ocho millones y medio de pesos. "Es una de las grandes transformaciones del sistema que permitirá a los pasajeros ganar comodidad", planteó la gerenta general del Ente de Transporte, Mónica Alvarado tras lo cual confirmó que las otras "novedades" que había prometido la administración municipal quedarán en cierta forma a mitad de camino. "Los recorridos interdistritales, barriales, de ronda con esa denominación no se van a implementar -admitió-, porque iba a generar confusión entre los usuarios, pero el ajuste en los recorridos lo estamos haciendo".
Dos meses atrás el intendente Miguel Lifschitz encabezó el lanzamiento de la licitación para dotar de soluciones tecnológicas inteligentes al transporte urbano. Ahora, el Ejecutivo prorrogó los plazos originales para la apertura de sobres a pedido de los tres grupos nacionales que adquirieron las bases y condiciones y de otros potenciales interesados.
Inicialmente el municipio estimaba aplicar las novedades del sistema en abril de 2009, fecha que se estirará en al menos dos meses más. Sucede que los adjudicatarios deberán diseñar y aplicar la nueva tecnología y armar toda una logística para la adquisición de las tarjetas.
Las novedades en juego no son pocas: suponen una transformación incluso más significativa de lo que fue la tarjeta magnética. Ahora, la tarjeta será personalizada, de plástico, recargable en distintos puntos de la ciudad y en una segunda etapa, hasta permitirá cancelar otros servicios públicos urbanos como estacionamiento medido y eventualmente taxis.
Al mismo tiempo, como los colectivos contarán con GPS, el Ejecutivo tendrá información precisa sobre las frecuencias de cada una de las unidades y los usuarios podrán recibir en sus celulares mensajes de texto con datos on line sobre la ubicación del ómnibus al que pretenden subirse para no esperar impacientemente en las paradas. Los mismos datos estarían disponibles en los refugios a través de una pantalla, aunque el Ejecutivo evalúa el dispositivo a adquirir para evitar escenas de vandalismo.
Desde el Ente del Transporte, Alvarado se mostró muy optimista sobre el impacto que tendrán los nuevos dispositivos en el sistema. "Los pasajeros seguirán notando una mejora en el servicio, ahora ganarán en comodidad", planteó la funcionaria.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux