Mar 03.06.2008
rosario

CIUDAD › CORTES DE LUZ EN CASI TODO EL BARRIO LAS FLORES

Por uso de calefactores eléctricos

A raíz del "elevadísimo consumo" energético, la casi totalidad de los habitantes del populoso barrio Las Flores sur padeció ayer cortes en el suministro. Desde la EPE atribuyeron el desperfecto a la utilización masiva de elementos de calefacción eléctricos y al robo de un cable de 300 metros en la zona. "El problema coyuntural estará solucionado el miércoles, pero si ante cada jornada de bajas temperaturas se encienden simultáneamente las estufas de cuarzo, vamos a tener cortes", admitió Raúl Stival, gerente de Relaciones Institucionales de la Empresa Provincial de la Energía para después recordar que la calefacción eléctrica "es mucho más cara e ineficiente" que el gas.

Desde la EPE no supieron precisar a este diario la cantidad de familias afectadas por los cortes masivos. "Lo que ocurre además es que hay muchos usuarios y pocos clientes", graficó un funcionario haciendo alusión a los enganchados en el extremo sur de la ciudad.

El desperfecto se originó por el "elevadísimo consumo de energía", explicaron desde la compañía energética, "producto de la utilización masiva de elementos de calefacción eléctricos". En ese sentido el ingeniero Stival recordó que la utilización de cada estufa de cuarzo "provoca que el consumo normal se multiplique por cinco, por lo que un uso masivo de estos elementos hace técnicamente imposible a las redes soportar tal sobrecarga, produciendo la salida de servicio de las instalaciones y haciendo vanos los esfuerzos de técnicos y operarios para mantener el suministro normal".

Con las pautas definidas por el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos y la propia EPE, y de acuerdo al cronograma fijado tanto en el Plan de Obras como en el de Mantenimiento 2008, se llevaron adelante las tareas de refuerzo de la línea de Media Tensión que alimenta la zona y la normalización técnica de la red de Baja Tensión. La obra principal fue el tendido de un nuevo cable Distribuidor Subterráneo de 13.200 voltios, a raíz del robo de 300 metros antes de ser puesto en servicio. Los trabajos de reposición del distribuidor, con un costo para la EPE de más de 100 mil pesos, estarán completados entre hoy y mañana.

"La situacioón coyuntural estará resuelta el miércoles, pero esto no resuelve el tema de fondo. Ante cada jornada que tengamos bajas temperaturas y se generalice la calefacción eléctrica, vamos a tener inconvenientes. En algunas casas hemos detectado que hay hasta cuatro estufas de cuarzo lo que complica mucho el panorama. Por esa razón estamos pidiendo un uso racional de la energía para que no haya inconvenientes masivos", planetó el vocero de la EPE quien admitió que la solución pasa por "calefaccionar los hogares a través del gas".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux